La Tierra podría caer en estado invernadero irreversible

La Tierra podría caer en estado invernadero irreversible

Según científicos, el planeta corre peligro por la cada vez mayor contaminación de la atmósfera llegando a un punto de no retorno.

Ciencia Itahisa Hernández Itahisa Hernández 07 Agosto 2018 16:47

Según un estudio internacional, la Tierra corre el riesgo de caer en un estado invernadero irreversible debido al calentamiento global. Esto tendría como consecuencia que algunos lugares del planeta fueran inhabitables. Según las investigaciones, las temperaturas podrían aumentar en cinco grados por encima de la era preindustrial y también el nivel del mar podría subir a largo plazo entre 10 y 60 metros. 

El investigador principal, Will Steffen, director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia (ANU), ha explicado que los aumentos de las temperaturas y del nivel del mar serían devastadores para la civilización humana y para la mayoría de los ecosistemas que sustentan tanto la vida vegetal como la vida animal.

La emisión de gases emitidos a la atmósfera es cada vez mayor "La emisión de gases emitidos a la atmósfera es cada vez mayor"

En estos momentos la temperatura media global es un poco más de un grado por encima de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década. "Nuestro estudio indica que el calentamiento global causado por los humanos aumentase dos grados, esto podría desencadenar otros procesos en la Tierra llamados retroalimentaciones que pueden desencadenar un mayor calentamiento, aunque dejaramos de emitir gases de efecto invernadero", remarcó Steffen. 

Estos elementos de retroalimentación incluyen numerosos procesos catastróficos para todo el planeta. Incluye la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado del mar, el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal. También la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, pérdida de hielo marino en el verano ártico y la reducción del hielo marino antártico más las capas de hielo polar. 

"Es improbable que los esfuerzos actuales, que no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ayuden a evitar esta situación peligrosa en la que muchas partes del planeta podrían convertirse en inhabitables para los humanos", advirtió el director de la investigación. 

Por este lado, el Acuerdo de París, que fue suscrito en 2015 por unos 200 países, busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto al nivel de la era preindustrial, y seguir en los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 grados. 

El nivel del mar podría aumentar a largo plazo por la reducción del permafrost "El nivel del mar podría aumentar a largo plazo por la reducción del permafrost"

Aumento de los gases de efecto invernadero

En 2017 se registraron cifras récord en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera de la Tierra, según el Informe Anual del Estado del Clima emitido por el Gobierno de Estados Unidos. En el mismo informe se explica que España registró también el año más cálido y seco desde 1965. 

El Informe Anual del Estado del Clima es elaborado por más de 450 científicos de más de 60 países y en él se explica el empeoramiento de las condiciones climáticas en todo el mundo en 2017. Incluso, según un nuevo estudio basado en la evidencia de períodos cálidos del pasado puede que el calentamiento global sea el doble rápido de lo que se pronosticaba. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados