Buscar
Usuario

Noticias

Thermomix lleva a juicio a Lidl por su robot de cocina

Vorwerk considera que el robot de cocina Monsieur Cuisine que vende el supermercado vulnera su patente.

Thermomix lleva a juicio a Lidl por su robot de cocina

Batalla legal a cuenta de un robot de cocina. El grupo alemán Vorwerk, fabricante de la popular Thermomix, ha llevado a juicio a la cadena de supermercados Lidl por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España bajo la marca SilverCrest un electrodoméstico similar, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un rotundo éxito de ventas.

El caso, que arranca este martes 10 de noviembre y se alargará hasta el día 12, se dirime en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. Primero será el turno de los peritos de Lidl, el miércoles replicarán los peritos de Vorwerk, y el jueves cada parte expondrá sus conclusiones.

Vorwerk reclama a Lidl una indemnización por daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de Monsieur Cuisine. Por su parte, la cadena de supermercados germana niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por "falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia" a través de otra demanda cruzada.

Tres veces más barato

Lo cierto es que ambos robots de cocina tienen funcionalidades parecidas. Sin embargo, Monsieu Cuisine es casi tres veces más barato que la Thermomix. Mientras que el electrodoméstico de Vowerk puede superar los 1.000 euros, el de Lidl se puede adquirir por unos 360 euros, lo que, como es lógico, lo ha convertido en un superventas que ha hecho que se agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta, lo que daña la facturación del distribuidor de Thermomix.

Vorwerk ha demandado a la empresa en varios países por vulneración de patentes. Una guerra judicial que, en España, de momento, permitía a Lidl vender su producto sin problemas. El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona admitió el pasado año a trámite el escrito preventivo de los supermercados para que no se apliquen medidas cautelares contra ella sin realizarse una audiencia "por una supuesta infracción de las patentes" que reclamaba Vorwerk. Sin embargo, la batalla judicial ya llegará a su fin.

Artículos recomendados

Comentarios