Theresa May reconoce por primera vez la posibilidad de que finalmente "no haya Brexit"

Theresa May reconoce por primera vez la posibilidad de que finalmente "no haya Brexit"

La primera ministra británica se encuentra en una encrucijada tras la firma del polémico pacto con Bruselas.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 07 Diciembre 2018 09:39

Cada vez queda más lejos el referéndum del 23 de junio de 2016 en el que los británicos dieron el visto bueno a la salido de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, tras varias dimisiones y líos varios, la incertidumbre todavía planea sobre el Brexit. Theresa May, la actual primera ministra británica, está contra las cuerdas por la decisión del parlamento de declarar al Ejecutivo en desacato -por primera vez en la historia-, y por la aprobación de una enmienda que dejaría a May sin poder de decisión.

Por lo tanto, todo lo relativo al Brexit se ha quedado en stand by. La primera ministra ha insistido a los distintos parlamentarios que tienen que elegir entre su acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que el país abandone sin ningún tipo de acuerdo o que no se llegue a materializar finalmente la salida de la UE. Además, May ha recalcado que algunos diputados están intentando boicotear este proceso: "Está claro que en la Cámara de los Comunes hay quien quiere frustrar el Brexit [...] y revocar el voto de los británicos y eso no está bien", afirmaba a la BBC.

Problemas para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha planteado la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse "La primera ministra británica, Theresa May, ha planteado la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse"

Theresa May ha dejado claro que realizar un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE no sería lo correcto. Ha comentado a los medios que ha hablado con los parlamentarios para darles mayor poder en el caso que se activará el mecanismo de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte, el llamado 'backstop'. Un precepto muy delicado en las negociaciones entre la Unión Europa y Reino Unido.

El hecho es que la votación sobre el Acuerdo de Retirada pactado entre Londres y Bruselas se ha pospuesto hasta el 11 de diciembre. Sin embargo, May ha dejado entrever ciertas concesiones en lo que respecta a Irlanda del Norte. "La cuestión es: ¿activamos el 'backstop'? ¿Ampliamos lo que yo llamo el periodo de implementación?", declaraba la primera ministra. Sin embargo, el problema vendrá si el parlamento no acepta el acuerdo. ¿Tendrá otro plan?

El 29 de marzo es la fecha límite para que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Todo parece que se llevará a cabo, con o sin acuerdo con la UE.

Comentarios