Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica

Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica

El fracaso en su gestión del Brexit fuerza la salida de la primera ministra británica, cuyo proceso de sucesión comenzará el 7 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que presentará su dimisión el próximo 7 de junio después de casi tres años al frente del Gobierno, según informa informa la BBC. La jefa del Gobierno conservador se ha reunido esta mañana en su residencia oficial del 10 de Downing Street con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar el proceso de su partida, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del Brexit.

"Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit", ha enunciado May ante los medios de comunicación, visiblemente afectada. "Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo", ha reconocido, antes de aconsejar a su sucesor o sucesora que no dude "en buscar un punto de acuerdo" y evitar soluciones extremas.

Pese a haber mantenido la compostura a lo largo de su intervención, no ha podido evitar emocionarse hasta el punto quebrársele la voz. "He sido la segunda primera ministra pero seguramente no seré la última", ha afirmado antes de desepedirse con los ojos vidriosos: "Doy gracias por la oportunidad de haber servido a un país al que amo".

Y ahora... ¿qué?

Theresa May anuncia su dimisión "Theresa May anuncia su dimisión"

La renuncia de Theresa May abre un período de gran incertidumbre en los próximos meses. Varios nombres suenan para suceder a la conservadora, siendo Boris Johnson el que parte como favorito. El exalcalde de Londres es partidario de un Brexit duro ya que siempre criticó la estrategia de May en sus negociaciones con Bruselas, antes de abandonar el gobierno para defender una ruptura clara con la Unión Europea. 

Por su parte, Jeremy Corbyn, líder de la oposición ha rconocido que la primera ministra ha hecho "lo correcto" presentando su dimisión, pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas. "El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes", ha declarado el laborista.

Comentarios