Buscar
Usuario

Vida

The Guardian alaba el comportamiento de los españoles frente al coronavirus

El diario británico reconoce el buen hacer de los españoles y españolas y analiza cómo podría afectar la llegada de turistas británicos.

The Guardian alaba el comportamiento de los españoles frente al coronavirus

España ya camina en la "nueva nomalidad", pero antes ha tenido que hacer frente a duros meses a causa de la pandemia del coronavirus. El país ha sido uno de los más afectados de Europa, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas excepcionales con la declaración del estado de alarma y el confinamiento obligatorio para toda la población.

No fueron meses fáciles pero lo cierto es que toda la población cumplió de manera modélica, logrado así vencer a la curva y frenar a la Covid-19. Tanto es así, que desde The Guardian han dedicado un elogioso artículo aplaudiendo el ejemplo de los epañoles y españolas.

El diario británico se ha mostrado sorprendido por la actitud de los ciudadanos españoles durante la pandemia del coronavirus. El corresponsal Giles Tremlett ha analizado en un artículo si la llegada de los turistas británicos podría afectar a todo el trabajo hecho hasta ahora por España, pues recuerda que el país adoptó una de las más estrictas cuarentenas de Europa.

Debido a la apertura de las fronteras, Tremlett se pregunta si los turistas, especialmente los británicos, pueden devolver el virus al país. El artículo destaca que el "éxito de España es el resultado de un ejercicio exhaustivo de solidaridad nacional entre 47 millones de personas".

El articulista de The Guardian señala que el Gobierno de Pedro Sánchez actuó tarde "El articulista de The Guardian señala que el Gobierno de Pedro Sánchez actuó tarde"

Pese a que Giles Tremlett aplaude a la ciudadanía española, se muestra crítico con el Ejecutivo: "La primera respuesta del Gobierno de coalición de izquierdas del presidente Pedro Sánchez fue pobre. No se tomaron la amenaza suficientemente en serio, y actuaron tarde".

El articulusta recuerda que España es un país de "abrazadores" y "besadores", lo que sumado a que la mayoría de la población se concentra en ciudades, fue clave para la rápida difusión del virus. Pero ese "pobre comienzo", según el artículo, hace la hazaña de España "más destacable", con un duro confinamiento entre el 15 de marzo y el 21 de junio.

"Los españoles, mientras, destruyeron el estereotipo de que son unos anárquicos y ruidosos transgresores de las reglas. En su lugar, mantuvieron el confinamiento con fortaleza y disciplina", apunta Tremlett. El artículo asegura que algunos señalan a que el éxito se debe en "la cultura de obediencia heredada de 40 años de dictadura. Timlett, por el contrario, asegura que es porque "los españoles tienen un profundo e incuestionable respeto por la ciencia, la medicina y los doctores".

Advertencia a los turistas británicos

El periodista recuerda que el turismo es la base de la economía española, por lo que España se ve con la tesitura de mantener lo conseguido durante el confinamiento o arriesgarse a una reapertura a unos turistas que no han vivido la pandemia con tanta disciplina.

Dice Tremlett que, "de manera incongruente, los británicos son ahora más libres de moverse por España que de hacerlo en casa, mientras que los que viajan en dirección contraria tienen que pasar una cuarentena de 14 días".  "Los españoles nos quieren de vuelta, pero solo si respetamos el esfuerzo que 47 millones de personas han hecho para hacer de su país un lugar seguro", concluye.

Artículos recomendados

Comentarios