'The Crown': Claire Foy, la reina Isabel, cobró menos por su papel que Matt Smith

'The Crown': Claire Foy, la reina Isabel, cobró menos por su papel que Matt Smith

'The Crown' no se libra de la brecha salarial: la protagonista cobró menos que uno de los personajes secundarios.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 14 Marzo 2018 12:33

¿Os imagináis que un príncipe cobrara más que la propia reina de Inglaterra? Pues precisamente eso es lo que ha pasado en la serie británica 'The Crown', famosa a nivel internacional. Aunque no ha sido hasta ahora que la noticia ha saltado a la luz, es algo que sucedió durante las dos primeras temporadas de la serie.

Pongámonos en contexto. 'The Crown' gira entorno a la vida de la corona británica, siendo la actual reina de Inglaterra (interpretada por Claire Foy) la protagonista principal. Junto a la reina aparecen también otros personajes secundarios, como podría ser el príncipe Felipe de Edimburgo, a quien da vida el actor Matt Smith. La serie ha sido alabada constantemente por la crítica pero, ahora, tras conocerse que Claire Foy cobró durante dos temporadas menos que Matt Smith pese a ocupar en la serie una posición mucho más privilegiada, ha saltado a la palestra de la crítica. Y es que ha resultado ser una ejemplificación perfecta de lo que es la brecha salarial.

Los productores de la serie, durante unas conferencias que realizaron en Jerusalén, explicaron que tuvieron conocimiento de que "Smith estaba ganando más por su fama por 'Doctor Who', pero rectificarían en el futuro". Fue la productora ejecutiva Suzanne Mackie la que corroboró esta información y añadió que desde ese momento "nadie cobra más que la reina".

Matt Smith cobraba más que Claire Foy pese a no ser el protagonista "Matt Smith cobraba más que Claire Foy pese a no ser el protagonista"

La brecha salarial es una realidad

Desde 'The Crown' hicieron lo posible por subsanar este claro error, mas aún así, es un claro ejemplo de cómo la discriminación sexual sigue afectando negativamente a las mujeres. Mientras que Matt Smith tenía menos peso en 'The Crown' que Foy, él cobró más durante dos temporadas completas. 

Desde producción alegaron que era porque él contaba con una trayectoria más larga y reconocida mientras que Foy era menos conocida. No obstante, esto no es motivo suficiente como para hacer que un personaje principal cobre menos que uno secundario; quizás hubiera servido como justificación si los sueldos se hubieran equiparado. Pero no es lo que sucedió en este caso. 

No es la primera vez que sucede algo así en televisión, ni mucho menos. Ellen Pompeo, protagonista principal de 'Anatomía de Grey', explicó que había tenido que luchar por el sueldo que creía que se merecía; y es que, al parecer, pese a ser la más importante de la serie (todo lo que sucede gira en torno a ella), eso no se reflejaba en su salario. 

En el caso del cine es algo que ya ha saltado a la opinión pública más de una vez, pero el hecho de que en televisión también se critique esta situación nos viene a mostrar de forma aún más clara que la brecha salarial es una realidad que se extiende a todos los ámbitos. Fuera del espectáculo también sucede constantemente. En el caso de nuestro país, la diferencia se ve reflejada en que las mujeres cobran, de media, un 22'9% menos que los hombres. La brecha salarial no es más que un ejemplo más de la sociedad en la que nos encontramos, y de todas las connotaciones machistas que esta tiene.

Comentarios