Buscar
Usuario

Televisión

'The Big Bang Theory' es una serie abiertamente sexista

'The Big Bang Theory' esconde permanentes referencias sexistas que se enmascaran detrás de personajes aparentemente inofensivos.

'The Big Bang Theory' es una de las series más exitosas de los últimos años, y es famosa porque sus protagonistas ganan la cantidad más grande de dinero por episodios que podemos conocer. No hay ninguna duda, es muy fácil ver capítulos y capítulos de esta serie y reírte sin parar. Sin embargo, no le faltan detractores. Con 10 temporadas a la espalda, y casi una onceava por iniciarse, 'The Big Bang Theory' perpetúa constantemente unos estereotipos bastante incómodos y más dañinos de lo que pensamos.

Por un lado, la forma en que se retrata a los nerds ha dejado de ser cercano a la realidad hace tiempo y, por otro, el sexismo presenta en la serie es apabullante. Es sorprendente darse cuenta de ello, porque está enmascarado de una manera muy curiosa mediante dos vías: una, que es muy evidente y ni te das cuenta, y la otra, que los personajes parecen tan inofensivos y buenos que nadie pensaría que lo machistas que sean suponga un riesgo para nadie.

Estas explicaciones del sexismo en 'The Big Bang Theory' han sido recogidas en diversas ocasiones. Recientemente, el medio Pop Culture Detective publicaba un vídeo donde se explicaba claramente las conductas sexistas reflejadas en la serie, pero esta obra de Chuck Lorre ha sido criticada y analizada por muchos críticos y periodistas, e incluso desde la sociología. ¿Cómo puede ser 'The Big Bang Theory' machista?

Los nerds y la masculinidad

Para Howard, una chica es un trofeo "Para Howard, una chica es un trofeo"

La cultura geek, nerd, fandom, etc., se percibe como propia para hombres, y las conductas que se reflejan de ella en la ficción también están cargadas de sexismo. El nerd se retrata como una persona alejada del ideal de masculinidad. No es fuerte, guapo, atlético, no es extrovertido, no tiene confianza en sí mismo, no es popular, no liga con chicas...

Así que se les muestra, y en TBBT también, como personas que intentan reafirmarse constantemente como hombres, pero siempre basándose en lo que la sociedad considera "ideal", y ya no digamos las figuras ejemplificadas en sus obras de ficción favoritas: libros, juegos, películas, etc.

Una de las líneas que se estereotipan es el salir con chicas, a las que se convierte en un trofeo. Hablamos de cómo se reflejan en la ficción, lo cual no hace otra cosa que generar prejuicios de cómo debemos ver a los llamados nerds, y también facilita que ellos caigan en las conductas esperadas socialmente.

Así son los personajes masculinos de TBBT

Sheldon y la menstruacón

Para Howard y Raj, que parecen ser tratados en un principio como un matrimonio, ligar era al inicio (para Raj también) una de sus mayores motivaciones. Que Raj fuera incapaz de dirigirse a ellas no era más que otro reflejo de que las despersonalizaba. También es un personaje víctima de burlas por su caracter más "feminizado", arrojando más sexismo al guión.

Howard, por su parte, es un auténtico pervertido, que incluso estando casado, intenta hacer todo tipo de triquiñuelas para conseguir tener sexo con Bernadette, e incluso en ocasiones se trata el sexo como un favor.

Sheldon, como buen estereotipo texano, saca a relucir las conductas machistas más arcaicas y descaradas, como forma de hacernos reír. Es fácil que las muestre cuando está ebrio, pero de vez en cuando verbaliza su visión de las mujeres en la manera directa con la que una persona carente de habilidades sociales hace, y siempre es bajo nuevos estereotipos sexistas, como cuando hace constantes referencias a conductas femeninas en relación a la influencia que pueda estar haciendo la menstruación.

Claro que le ha costado tener repetidos problemas con el departamento de Recursos Humanos, pero esta es la forma que tiene la serie de decir abiertamente que ha hecho un chiste machista, para que parezca que así se justifica. Lo mismo ocurre con los constantes comentarios racistas.

Por último, Leonard parece el miembro más socialmente normalizado de la pandilla, no tiene una personalidad tan peculiar como sus amigos, pero en él afloran conductas profundamente machistas que sí podían formar parte de la trama de cualquier otra serie.

Leonard estuvo años intentando conquistar a Penny hasta que lo consiguió, y se hacen constantes bromas sobre ello, como si fuera un pobre hombre patético pero bueno que al final su vecina la guapa vio lo interesante que era en su interior. Pero en realidad Leonard, tras la negativa, insiste e insiste, y eso roza el acoso, por no decir que lo traspasa a pisotones.

Luego, es un personaje tremendamente celoso y controlador, fruto de esa falta de seguridad que se supone debe tener una persona que no es "masculina", y eso le genera muchos conflictos a Penny. Incluso tuvieron una discusión por la incomodidad que le supuso a él saber que ella ganaba más dinero que él.

Lo que representan los personajes femeninos

El tópico de que las chicas no entran en tiendas de cómics "El tópico de que las chicas no entran en tiendas de cómics"

En un inicio, 'The Big Bang Theory' cumplía el estereotipo sexista de manual: cuatro amigos protagonistas, y la vecina rubia, guapa, tonta, con delirios de ser famosa, con un trabajo mal pagado y problemas de dinero, a la cual Howard incomodaba sexualmente, Raj no hablaba, Leonard intentaba salir con ella una y otra vez, y Sheldon hacía comentarios sobre su sexualidad promiscua.

No han sido pocas las ocasiones en las que se le acusa de ir demasiado provocativa, a la vez que se le animaba a ello, o de beber demasiado (como nos hacen a las demás). Luego, las cosas parecieron normalizarse al integrarse dos nuevas protagonistas: Amy y Bernadette, las novias de. Inteligentes, divertidas y profesionalmente exitosas, pero con tramas siempre ligadas a sus parejas. 

Cómo no, Amy es la antítesis de Penny, y Bernadette es, curiosamente, una mezcla de ambas. Penny es un personaje que ha evolucionado más que sus amigos masculinos, y hemos podido verla como algo más que el objeto sexual de al lado, pero aun así parece que toda su vida gira en torno a su belleza, hasta el punto que su trabajo es ser comercial y aprovechar sus habilidades de flirteo para conseguir clientes.

Amy también es un personaje más serio y con más fondo, que la mera "versión femenina de Sheldon" con que se nos presentó, pero aun así toda su vida consiste en adaptarse a su pareja, a cambio de pequeños avances en él. Incluso las tramas sobre su carrera científica van ligadas a su relación, como ocurrió en el final de la temporada 10.

En un plano así también ha quedado Bernadette. Una de las últimas tramas que veíamos de ella era su culpabilidad por tener que volver al trabajo después de haber cubierto la baja maternal por Haley, teniendo que enfrentarse sola a conflictos por los que Howard no. Eso, más el estereotipo de mujer mandona que parece gustar tanto a Howard.

¿Acaso las mujeres geeks no existen?

Anita Sarkeeisan, una de las víctimas del Gamer Gate "Anita Sarkeeisan, una de las víctimas del Gamer Gate"

Otro de los puntos que ha molestado mucho de TBBT ha sido el mostrar a las mujeres totalmente excluidas de la cultura geek, algo que no ayuda a que en la vida real se vean más integradas. Aunque siempre las hubo, cada vez son más las chicas que participan de este tipo de contenidos culturales, pero no lo tienen fácil. En la serie, cuando hay una chica en la tienda de cómics todo el mundo las mira, pero en la vida real las tiendas de cómics están llenas de clientas, y también muchas mujeres las regentan.

En las Comic-Con no sólo hay Sheldons y Leonards, y en videojuegos muchas se esconden detrás de sus mandos sin mostrar su género para evitar las agresiones verbales. También hay muchas diseñando y programando juegos, y periodistas y críticas expertas, pero tienen que enfrentarse a fenómenos como el Gamer Gate, además de constantes críticas en redes sociales.

Más allá de la serie

Penny es el gran reclamo físico pese a tratarse de un personaje muy importante "Penny es el gran reclamo físico pese a tratarse de un personaje muy importante"

Por último, no hay más que ver los carteles promocionales de las temporadas de 'The Big Bang Theory' para ver cómo la figura de Kaley Cuoco, y también la de Melissa Rauch, es tremendamente sexualizada por ser "la guapa del grupo". Por otro lado, Rauch y Mayim Bialik cobran un sueldo cinco veces menor que sus otros cinco compañeros, al no ser (y, a la vez, ser) protagonistas, y en esta trampa económica es más fácil caer en una serie donde la trama principal cae sobre un grupo formado por hombres casi en su totalidad. Pero éstos daban una muestra de solidaridad al donar parte de su sueldo a sus compañeras para que este se igualara.

Un análisis del sexismo en 'The Big Bang Theory' da para mucho debate, así que os invitamos a profundizar (aún) más en él con el vídeo que os comentábamos de Pop Culture Detective.

Artículos recomendados

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados