Buscar
Usuario

Política

La historia de un niño que llegó a España y desmonta los estigmas de VOX sobre los 'menas'

Sidi Talebbuia llegó solo a España para buscar un futuro y ahora dirige su propio bufete de abogados.

La historia de un niño que llegó a España y desmonta los estigmas de VOX sobre los 'menas'

Uno de los asuntos que VOX quiere centrar en el debate político está relacionado con la inmigración. La llegada de personas que llegan a nuestras fronteras en busca de un futuro (cuando no de conflictos en los que se juegan la vida) ha sido una de las dianas en las que la formación de ultraderecha.

Dentro de esa ola xenófoba que se quiere imponer desde la formación de Santiago Abascal, tal y como sucede en el resto de Europa, se ha señalado a los denominados 'menas'.

El nombre, de por sí, ayuda a crear estigma porque deshumaniza a quien realmente se encuentra detrás: niños que llegan sin sus padres huyendo de una vida precaria y en busca de un futuro. Al igual que muchos españoles, nuestros abuelos, lo sufrieron durante parte del siglo XX. Esos son, a ojos de VOX, los enemigos de nuestro país.

Sidi Talebbuia fue uno de ellos. Este treinteañero procedente del Norte de África llegó a España sin ninguna compañía hace más de 20 años y, gracias a su esfuerzo y perseverancia, ha terminado dirigiendo un bufete de abogados que da trabajo a sus compañeros de profesión. Sí, españoles.

Ante el auge de VOX, Sidi Talebbuia ha querido publicar un hilo de Twitter en el que relata cómo ha sido su experiencia. Sobre todo, con el objetivo de combatir la estigmatización a la que les está sometiendo VOX:

Sidi recuerda que tras su llegada, fue bien recibido por el resto de sus vecinos. En aquella época, nadie colocaba a los niños sin padres como principal peligro para el país, lo que llevó a que el joven se integrase rápidamente en nuestra sociedad. Algo muy distinto a lo que ha sucedido en Zaragoza, donde un grupo de españoles ha dado una paliza a un menor extranjero de 17 años y le han abandonado en la calle tras hundirle el cráneo.

Talebbuia quiere desmontar los mitos que la ultraderecha ha construido en torno a estos menores de edad. Algo que confirman los datos y a nivel general: los extranjeros no alcanzan ni un cuarto de todos los delitos que se cometen en España según las estadísticas oficiales.

Sidi Talebbuia asegura que los españoles se comportaron de manera ejemplar a su llegada y teme que los discursos que VOX intenta incorporar en el debate puedan contribuir a estigmatizar a niños que actualmente eran aceptados sin problema alguno.

"Intento devolver todo lo que me dio esta sociedad 20 años después"

Su rápida aceptación le ayudó a integrarse en nuestra sociedad y su capacidad de emprendimiento y esfuerzo le han permitido desarrollar una carrera como abogado. Una profesión que ejerce desde una perspectiva social desde el bufete que dirige, como bien se puede comprobar en los canales de comunicación donde abordan diversas cuestiones de esta índole. Talebbuia considera que esta es una vía de devolver a la sociedad española todo lo que recibió en su momento.

Ante su experiencia, el joven letrado lamenta la situación que se está produciendo actualmente y el interés en estigmatizar a una comunidad a la que se culpa de todo tipo de males de manera injusta y sin datos concretos:

Por ello, pide respeto y, sobre todo, tener en cuenta que cuando se pronuncia la palabra 'mena', realmente nos estamos refiriendo a niños que han llegado a España sin la compañía de sus padres.

Una reflexión necesaria en un país que se había mantenido ajeno a este tipo de movimientos durante la última década.

Artículos recomendados

Comentarios