Buscar
Usuario

Noticias

"No se defendió, sólo intentó escapar de ellos": la declaración de los testigos del crimen de Samuel Luiz

Han declarado en el juzgado más de una veintena de testigos para esclarecer los hechos sobre le terrible crimen homófobo.

"No se defendió, sólo intentó escapar de ellos": la declaración de los testigos del crimen de Samuel Luiz "No se defendió, sólo intentó escapar de ellos": la declaración de los testigos del crimen de Samuel Luiz

Foto: Redes sociales

Continúa, tanto por vía policial como judicial, la investigación en torno al crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años linchado hasta la muerte en la madrugada del 3 de julio en A Coruña al grito de "maricón". Se ha vivido una intensa semana en el Juzgado de Instrucción número 8 de la provincia gallega ya que el juez que dirige la causa ha tomado declaración a más de una veintena de testigos que ayudarán a esclarecer los hechos.

Han acudido a declarar personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar del suceso, la mayor parte de ellas del entorno de los presuntos agresores, aunque también de la víctima o que se encontraban en el interior del pub donde previamente habían coincidido los acusados y el fallecido. Han declarado también en calidad de testigos los dos senegaleses que trataron de ayudar a la víctima.

Al sumario de la investigación ha tenido acceso OKDiario que recoge que la gran mayoría de los testigos señalaron inequívocamente a los detenidos como autores materiales del asesinato de Samuel Luiz y todos coinciden en que "el chico no se defendió, sólo intentaba escapar de ellos".

El papel de los detenidos

Los acusados por el asesinato de Samuel Luiz Los acusados por el asesinato de Samuel Luiz, imagen de sustitución
Los acusados por el asesinato de Samuel Luiz .

Entre los testigos também identifican a Diego Montaña Marzoa, principal acusado, apuntando que portaba "una botella o similar con intención de agredir al fallecido que se encontraba ya en el suelo". Algunos interrogados también aseguran que escucharon serias amenazas de muerte del detenido hacia Samuel: "Te voy a apuñalar, le voy a dar una puñalada en el corazón".

Una joven resumió los hechos en que "Diego aún siendo agarrado por Katy se fue a Samuel y empezó a agredirlo, tirándolo al suelo y dándole patadas y puñetazos, no oponiendo ningún tipo de resistencia". Otra chica que se encontraba añade que Diego ">sacó una navaja y pudo ver con claridad cómo le daba patadas al fallecido en grupo mientras estaba en el suelo e intentaba escapar de sus agresores".

Sobre el segundo acusado, Alejandro Freire García, alias Llumba, varias declaraciones coinciden en que le hizo a Samuel una "llave mataleón". Cuando la víctima consiguió levantarse "Diego y Alejandro lo persiguen hasta la zona del Gastof donde le siguen pegando, uniéndose un tal Marco".

Respecto a Catherine Silva Barros, alias Kathy o Keta, detenida pero puesta en libertad con medidas cautelares aunque se le imputan los mismos delitos que al resto, es acusada por algunos de los testigos. Lina, la amiga de Samuel que se encontraba con él cuando estalló la brutal agresión, denuncia que la empujó y provocando que cayera al suelo. Además, "en todo momento alentó al agresor a que continuara" pegando a Luiz.

El cuarto menor de edad detenida, Kaio Amaral Silva Costa, la Fiscalía también le imputa un delito de apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil del fallecido. Fue este el que se presentó voluntariamente ante la Policía y contribuyó a identificar al resto de agresores en su declaración.

Por último, en cuanto a los dos menores de edad acusados del homicidio, los testigos señalan que D. R. V. participó en la primera de las agresiones "propinando patadas y puñetazos al finalmente fallecido". Por su parte, M.F.O. formó parte de la segunda paliza, cuando cruza la carretera intentado huir de sus agresores: "Persigue al finado junto con los otros dos (Diego y Alejandro) por el paseo Marítimo (...), comenzando una nueva agresión entre ellos tres propinándole todo tipo de patadas y puñetazos".

Artículos recomendados

Comentarios