Buscar
Usuario

Vida

Así son los test de coronavirus 'low cost' que han comenzado a vender Lidl y Aldi

Las cadenas de supermercado han comenzado a venderlos en Alemania y esperan extenderlo al resto del continente.

Así son los test de coronavirus 'low cost' que han comenzado a vender Lidl y Aldi

Foto: Shuttertsock

Durante la pandemia del coronavirus una de las tareas fundamentales era el de detección de casos, por lo que los test de diagnósticos han sido una herramienta primordial para luchar contra la propagación de la Covid-19. Cada país ha llevado a cabo una estrategia diferente, alguno con más acierto que otro. Y ahora, desde Alemania, han apostado por poner a la venta estos test en algunos supermercados.

Las cadenas de supermercados alemanas Lidl y Aldi han lanzado su propia prueba de detección de coronavirus a precio 'low cost' para evitar más contagios de coronavirus. Se trata de las pruebas Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest (Nasal) y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test, dos fabricadas en china y otra en Estados Unidos.

"Serán una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia", apuntó esta semana el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en una entrevista a la cadena pública alemana ZDF. Aunque en un primer momento saldrá a la venta únicamente en Alemania, Spahn espera que la venta de estos productos se extiendan a las cadenas que estos supermercados tienen por toda Europa, incluida España.

Fiabilidad del 80%

Test de coronavirus puesto a la venta en Aldi "Test de coronavirus puesto a la venta en Aldi"

Para poder ser puestos a la venta en Alemania, estos tres productos han sido aprobados por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) tras pasar un estricto control. Las tres pruebas de uso doméstico cuentan con una fiabilidad del 80% y su precio de venta oscila entre los 5 y 10 euros.

De momento, las licencias concedidas corresponden a test nasales cuyo funcionamiento es muy sencillo: se introduce un hisopo de algodón en la parte inferior de la nariz y la muestra se deposita en una herramienta muy parecida a los test de embarazo.

Se extraen los hisopos nasales, unos palillos que se introducen 2,5 cm de profundidad en una fosa nasal y a los cuales hay que dar la vuelta unas cinco veces a lo largo de la mucosa para recoger las muestras. Igualmente, se repite el proceso en la otra fosa. Una vez hecho, la varilla se inserta en el tubo de muestra y se mueve hacia arriba y hacia abajo por el líquido durante 15 segundos al menos. Entonces se retira la varilla y se saca el líquido lo más rápidamente posible de la misma. La punta adjunta se presiona sobre el tubo y todo se mezcla. Para finalizar, se echan tres gotas de la muestra apretando el tubo a la apertura del casete de prueba. Solo hay que esperar entre 15 y 20 minutos para conocer los resultados.

Artículos recomendados

Comentarios