Buscar
Usuario

Ciencia

Test de autodiagnóstico de Covid: cuáles son, cuánto costarán y dónde podremos comprarlos

Sanidad aprueba los test vendidos en farmacias para realizar en casa: así funcionan y este será su coste.

Test de autodiagnóstico de Covid: cuáles son, cuánto costarán y dónde podremos comprarlos Test de autodiagnóstico de Covid: cuáles son, cuánto costarán y dónde podremos comprarlos

Foto: Envato

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha anunciado en el Consejo de Ministros que aprobará un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar la presencia de coronavirus sin necesidad de prescripción médica.

Se podrán adquirir en todas las farmacias de España a partir de la semana que viene, que comienza en lunes 19 de julio. Se trata de una medida muy reclamada por el sector farmacéutico y que finalmente ve la luz en un momento en el que se dispara la incidencia acumulada entre la población más joven. "Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico ante la quinta ola", ha asegurado Darías.

Este sistema de autodiagnóstico permitirá conocer un número mayor de personas con anticuerpos, aislar a más positivos y, también, liberar algo de carga en laboratorios y el sistema de salud, en estos momentos colapsado por el aumento sostenido de la incidencia acumulada. La mayoría de casos, por cierto, entre jóvenes con edades situadas entre los 12 y 29 años que no presentan síntomas.

¿Qué pruebas se venderán en las farmacias?

Sanidad permitirá la venta de test de autodiagnóstico "Sanidad permitirá la venta de test de autodiagnóstico"

Cuando acudamos a una farmacia, podremos adquirir siempre un tes de antígenos y de anticuerpos. Se trata de pruebas rápidas que ofrecen los resultados en un plazo máximo de 15 minutos, con IgG e IgM, detectado infección activa e infección pasada.

Con ello, se espera "reducir en cierta medida la presión asistencial en los centros sanitarios y permitir la identificación rápida de sospechas de casos positivos". Los resultados se podrán obtener fácilmente en nuestras casas, como ahora comentaremos y en un plazo especialmente corto.

¿Cómo funciona la prueba?

Las pruebas que se podrán adquirir en las farmacias son de detección rápida, que son las más baratas, pero también cabe recordar que son las menos fiables. Por ello, cualquier positivo que se registre en estas pruebas debe comunicarse a Salud Pública y no es definitivo, puesto que debe confirmarse siempre con una prueba PCR que, en este caso, sí se realizará en un centro de salud.

¿Cuánto costará la prueba?

El Ministerio de Sanidad todavía no ha hecho público el precio de la prueba en España, aunque otros países ya han puesto precio en sus territorios, ya que sí permiten la venta de estas pruebas de autodiagnóstico. Portugal, por ejemplo, establece un rango entre 7 y 10 euros, mientras que Francia lo fija en 5,20 euros. Bélgica autorizó un precio entre 7 y 8 euros mientras que Alemania lo sitúa entre los 5 y 10 euros.

Los países que ya lo permiten

Hay múltiples países que ya venden los test de autodiagnóstico en farmacias e, incluso, en otro tipo de establecimientos como los supermercados. Los países que ya lo han regulado, entre otros, son Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y Portugal.

En España, el sector farmacéutico ha realizado múltiples peticiones en este sentido, pero no han sido escuchadas hasta la fecha. En Madrid, finalmente, se hizo algo parecido, con test de antígenos en zonas de alta incidencia realizados en farmacias.

Artículos recomendados

Comentarios