Buscar
Usuario

Ciencia

Los test de antígenos más fiables del mercado

La Unión Europea recomienda a sus ciudadanos usar tests con una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%.

Los test de antígenos más fiables del mercado

El estallido de contagios a causa de la variante ómicron el coronavirus ha provocado que la venta de test de antígenos se multiplique en las farmacias, especialmente durante las fiestas navideñas debido a las reuniones familiares.

Lo cierto es que aunque suponen una alternativa más barata y rápida que las PCR, su fiabilidad es menor variando, incluso, dependiendo del modelo. De esta forma, la Unión Europea recomienda a sus ciudadanos usar tests con una especificidad del 97% y una sensibilidad del 90%.

La especificidad es la capacidad de un producto de reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad, mientras que la sensibilidad es la capacidad de un producto de reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad. Es decir, la primera marca el porcentaje de verdaderos negativos y la segunda, el porcentaje de verdaderos positivos.

En Alemania, el Gobierno financia test de antígenos para la ciudadanía. Para ello, eligió los modelos en función de un estudio realizado en el país que comparaba 122 tipos, todos con certificación europea. El estudio fue llevado a cabo por científicos del Paul-Ehrlich-Institute de Hessen (Alemania), que analizaron un panel común de muestras de personas contagiadas.

Realizaron pruebas PCR con las que cuantificaron la concentración del virus que presentaba cada uno de las personas contagiadas, y los dividieron en tres grupos, en función de su carga viral, marcada por el ciclo de cuantificación (Cq), siendo Cq ?25 nivel muy alto de carga viral, Cq >25 - <30 nivel alto de carga viral y Cq ?30 nivel moderado de carga viral.

El 79% de las pruebas de diagnóstico realizadas tuvieron una sensibilidad mayor del 75% para los miembros del panel con cargas virales muy altas y un 21% no cumplieron con el criterio mínimo de sensibilidad. De las pruebas que cumplieron con el límite de sensibilidad, el 60% lograron detectar a todos los contagiados con cargas virales muy altas y un 17% mostraron una sensibilidad por encima del 90%. Además, hubo casi un 21% pruebas que mostraron una tasa de detección de más del 75% en personas con una carga viral alta.

Se venden en España

Algunos de estos modelos analizados se venden en España. Los más fiables son el test de saliva de Xiamen AmonMed Biotechnology, que tiene un 100% de sensibilidad en personas con carga viral muy alta, un 87% en pacientes con carga viral alta y un 30% en pacientes con carga viral moderada.

El test nasal Panbio Covid-19 Ag Rapid Test, fabricado por Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH también tiene un 100% de sensibilidad en personas con carga viral muy alta. Otro test que arroja datos similares y que también se comercializa en España es el Anhui Deepblue, con una sensibilidad del 100% y del 39,1%, en orden de mayor a menor carga viral.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar