Todos los terroristas de ETA que aún continúan en busca y captura

Todos los terroristas de ETA que aún continúan en busca y captura

La banda terrorista mantiene a varios de sus miembros fugados de la Justicia un año después de su disolución.

La detención de Josu Ternera en los Alpes franceses ha supuesto todo un símbolo para una de las figuras más importantes de la banda terrorista ETA a lo largo de su historia. No hay que olvidar que el terrorista llevaba 17 años fugado de la Justicia, fue uno de los artífices del anuncio de disolución de la banda y ahora deberá responder por el atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 que dejó un total de 11 muertos.

La ausencia de actos violentos desde 2011 y la acción de las autoridades han permitido cercar a los activos del grupo y descabezar cualquier intento de volver a retomar la actividad armada.

Sin embargo, aún hay terroristas fugados de la Justicia que no han respondido por sus crímenes y que figuran permanentemente en la lista de personas más buscadas. La Guardia Civil, de hecho, guarda un apartado especial para ellos.

Accediendo a esta lista, podemos comprobar que, al menos, quedan cinco personas vinculadas al terrorismo que se encuentran en paradero desconocido. Personas clave en la organización de todos los actos del grupo terrorista y que, quizás, serían clave para el desarrollo de las investigaciones.

¿Qué personas buscan las autoridades? ¿Sobre quién ha situado el foco la Guardia Civil?

1 José Ignacio De Juana Chaos

Iñaki De Juana Chaos se encuentra huído de la Justicia desde el año 2008, cuando viajó primero a Irlanda y posteriormente a la localidad venezolana de Chichiriviche, donde reside en la actualidad

De Juana Chaos está acusado de 25 asesinatos, un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. A pesar de ello, no tiene problema en seguir una rutina que incluye madrugar a diario y caminar los 20 metros que separan su vivienda de una tienda de licores, donde trabaja como dependiente.

Su entorno asegura que no se encuentra contento en el país caribeño, ya que no se acostumbra al clima (fuertemente húmedo) y tiene gran nostalgia de Irlanda y, sobre todo el País Vasco. Su aspecto físico se aleja de la fuerte disciplina que se imponía en la banda (ha aumentado significativamente de peso) y vive con la incertidumbre constante que supone el hecho de no conocer qué deparará la siguiente jornada.

A pesar de que la Justicia española ha solicitado en reiteradas ocasiones la extradición del terrorista, Venezuela se niega, por lo que las autoridades españolas solo se limitan a vigilar sus pasos para comprobar si da alguno en falso.

Los países de la región, junto a Francia en los años 80, se han convertido en el refugio de los miembros de la banda terrorista. Uno de los más destacados es Cuba, donde permanece una veintena de exmiembros como Joseba Sarriondaindia (cuyos delitos ya han prescrito y podría volver a nuestro país con total impunidad).

2 José Luis Eciolaza Galán

José Luis Eciolaza Galán, también conocido con el apodo de 'Dientepunto', se encuentra también en Venezuela, donde reside desde el año 2010. Se trata de un histórico de la banda terrorista, donde lleva más de tres décadas y ha sido el máximo dirigente del aparato militar 'desde la sombra' durante la última etapa del grupo.

El periplo de 'Dientepunto' fuera de nuestras fronteras es largo y comienza en la década de 1980, cuando el gobierno galo hacía poco menos que la vista gorda con los efectivos que se desplazaban hacia Francia.

'Dientepunto' se encuentra en Venezuela y podría dedicarse a instruir a los cachorros de las FARC "'Dientepunto' se encuentra en Venezuela y podría dedicarse a instruir a los cachorros de las FARC"

Sin embargo y debido a la consolidación de la colaboración policial entre ambos países, Eciolaga terminó huyendo a Latinoamérica. Allí ha vivido un corto período de tiempo en México y finalmente recaló en Venezuela, donde podría encargarse de adiestrar a miembros de las FARC y a algunos cachorros de ETA. Hay cierta constancia de que podría haber residido en la misma ciudad que De Juana Chaos.

Su estancia en el extranjero no ha supuesto ninguna suerte de ostracismo. De hecho, ABC le señalaba en el año 2008 como uno de los jefes de ETA en compañía de 'Txeroki'.

José Luis Eciolaza Galán es el responsable de varias muertes, entre ellas la de la inspectora María José García Sánchez, a la que asesinó con 23 años un fatífico 16 de junio de 1981 en Zarauz. 

3 Oier Eguidazu Bernas

Oier Eguidazu Bernas formó parte del conocido como 'comando de Andalucía' conocido, entre otras acciones, por atentar contra la entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.

Eguidazu permaneció en ese comando, al menos, hasta el año 1996, con especial atención en las denominadas 'campañas de verano' en las que el grupo atentaba contra puntos de gran interés turístico.

Oier Eguidazu desapareció tras integrarse en el denominado como 'comando Larrano' "Oier Eguidazu desapareció tras integrarse en el denominado como 'comando Larrano'"

Junto a Celia Villalobos, en el punto de mira de Eguidazu se situaron otros políticos como el alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, así como Almuñecar, Granada y Jaén.

Tras abandonar Andalucía, Eguidazu se integró en el denominado 'comando Larrano' en 1997 y desde entonces ha permanecido en paradero desconocido hasta la fecha.

4 Eneko Aguirresarobe Olagoy

Eneko Aguirresarobe fue miembro del conocido como 'comando Vizcaya' hasta su desarticulación en el año 2001. A pesar de ello, permaneció en libertad hasta que fue detenido en Francia en noviembre de 2003, por haber preparado supuestamente un coche bomba que estalló en el aeropuerto de Santander en julio de ese mismo año.

Por estos hechos, el Tribunal de París le condenó a seis años por ese delito, lo que se suma a la petición de dos años por los atentados realizados en el 'comando Vizcaya' contra Iberdrola y el hotel Tamarises de Getxo en 2003.

Eneko Aguirresarobe desapareció durante la operación realizada desde el Ministerio del Interior contra Segui "Eneko Aguirresarobe desapareció durante la operación realizada desde el Ministerio del Interior contra Segui"

En 2008, la policía francesa le trasladó a España para ser juzgado. Sin embargo, un año después consiguió huir mientras se producía la operación realizada desde el Ministerio del Interior contra la sección juvenil de ETA, Segui, conocida como la cantera de la banda terrorista.

Desde entonces, no hay información sobre su paradero, tan solo el indicio de que permanece dentro del territorio comunitario, lo que le alejaría del resto de miembros de la banda que huyeron lejos del Viejo Continente.

5 Anartz Arambarri Echániz

Anartz Arambarri  permanece en paradero desconocido desde el año 2010 "Anartz Arambarri  permanece en paradero desconocido desde el año 2010"

Anartz Arambarri Echániz perteneció a los comandos 'Tontor' y Kresala' de la banda terrorista ETA. Ambos fueron desarticulados en el año 2010, fecha en la que el terrorista huyó de la Justicia y desde la cual permanece en paradero desconocido.

En 2011, un año después de su huída, España emitió una Orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a existir ninguna constancia sobre dónde se encuentra exactamente.

Comentarios