Buscar
Usuario

Noticias

El terrorismo no detiene el Orgullo LGTBI de Oslo y los manifestantes salen a la calle tras el atentado

Los manifestantes han salido a reivindicar los derechos del colectivo tras el ataque contra un lugar seguro para las personas LGTBI en pleno Orgullo.

El terrorismo no detiene el Orgullo LGTBI de Oslo y los manifestantes salen a la calle tras el atentado El terrorismo no detiene el Orgullo LGTBI de Oslo y los manifestantes salen a la calle tras el atentado

Foto: Twitter

El terrorismo no ha podido con el Orgullo LGTBI en Noruega, Oslo Pride, y miles de personas han salido a manifestarse, bandera arcoíris en mano, tras el atentado que ha dejado al menos dos fallecidos y 21 heridos (diez de ellos de gravedad) en el pub Per p hjrnet y el club London Pub, de la calle Rosenkrantz, en pleno corazón de la capital noruega.

"Para muchos, este es un desfile silencioso, pero para otros es una protesta tras el asesinato de dos personas", ha declarado Ole Johannes M. Foss a Aftenposten. "Es muy poderoso estar aquí. Vemos gente llorando a nuestro lado. Estamos aquí en pura solidaridad con todo el movimiento. Estoy muy sorprendido de que algo así pueda suceder en Noruega en 2022".

El desfile del Orgullo LGTBI había sido anulado, así como todos los eventos relacionados con el Oslo Pride, por recomendación de la policía, para evitar nuevas amenazas. "Pronto estaremos orgullosos y visibles nuevamente, pero hoy celebraremos y compartiremos las celebraciones del Orgullo desde casa", ha señalado Inger Kristin Haugsevje, responsable de Oslo Pride, e Inge Alexander Gjevstang, líder de FRI, Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad.

Los manifestantes, sin embargo, han querido reivindicar su derecho a la libertad tras un ataque de estas características, precisamente cuando se ha producido un atentado en uno de los lugares seguros para la comunidad LGTBI en plena celebración de las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Un atentado

Las personas que se encontraban en el interior del London Pub se escondieron en un sótano y llamaron frenéticamente a sus familiares cuando un hombre armado abrió fuego. El hombre, un ciudadano noruego de ascendencia iraní, actuó como lobo solitario, con motivación terrorista.

El sospechoso del ataque es conocido por el servicio de inteligencia nacional y tiene antecedentes por delitos de posesión de armas y drogas, según ha afirmado la policía en una rueda de prensa. Fue arrestado después de abrir fuego, dijo la policía. Se recuperaron dos armas, incluida una pistola automática.

Bili Blum-Jansen, que se encontraba en el London Pub, dijo a una televisión local que corrió al sótano del local para escapar de los disparos y que se escondió allí junto a casi un centenar de personas. Muchos llamaron a sus parejas y familiares, con el objetivo de despedirse. Otros ayudaron a clamar a los que estaban asustados, según afirmó a TV2.

"El tiroteo de esta noche es absolutamente espantoso y perverso", ha afirmado el local en su perfil de Facebook. "Nuestros pensamientos están con los muertos, heridos y familiares. Todo el personal del London Sun está a salvo y físicamente ileso. Cuídense unos a otros durante este tiempo".

Artículos recomendados

Comentarios