Buscar
Usuario

Vida

Un tercio de los padres deja a sus hijos menores consumir bebidas alcóholicas

La edad media de inicio de consumo de alcohol y tabaco se retrasa hasta los 14 años.

¿Saben tus padres que consumes alcohol? Y si lo saben... ¿son permisivos? Según la última encuesta Estudesrealizada a menores de entre 14 y 18 años por parte del Plan Nacional sobre Drogas y el Ministerio de Sanidad el consumo de alcohol entre los más jóvenes ha descendido a un mínimo histórico. Los últimos datos, que se acaban de hacer públicos, señalan que, por primera vez, la edad media de inicio de consumo de alcohol y tabaco se retrasa hasta los 14 años. Sin embargo, los datos siguen siendo preocupantes. El anterior estudio, con datos de hace cuatro años, revelaba que el 76,8% de los menores había bebido en el último año. Ahora, tras las encuestas de 2016, la cifra desciende más de un punto porcentual: 75,6%.

Mientras, en lo que respecta al consumo durante el último mes, el análisis revela que un 67% de los estudiantes bebió alcohol. En cuanto a las borracheras, dos de cada diez menores reconocieron haber abusado de su ingesta. Pese al descenso en la cifra global, 323.900 bebieron por primera vez en 2016, lo que supone casi 38.000 más con respecto a hace dos años.

El caso es que más de un tercio de los padres, el 36,8%, permite beber a sus hijos. Un porcentaje que asciende casi al 50% en aquellos menores que han consumido durante los últimos 30 días. La permisividad de los progenitores es un hecho del que ya había alertado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

Las noches de desenfreno pueden acabar con decepciones y malas decisiones "Las noches de desenfreno pueden acabar con decepciones y malas decisiones"

La educación es clave en este aspecto. Una educación que empieza con los padres y termina en el colegio. Y un tema donde la conversación y el saber escuchar los motivos de los jóvenes es principal para poner remedio. A edades tan tempranas los jóvenes no son lo suficientemente responsables y maduros para darles la total libertad en el consumo de alcohol, ya que las noches pueden ser trágicas. Tampoco es prohibirles su totalidad, pues la rebeldía puedes llevarles a consumir más por no tener el permiso de los padres. Cosas de adolescentes, que implican a los padres.

Respecto a la diferencia de género en el consumo de alcohol, sobresalen las chicas. Si nos fijamos en cuántos estudiantes de 14 años se emborracharon a lo largo del año, el resultado es un 6,5% entre ellos y un 9,2% entre ellas. Lo mismo ocurre a los 15 años, 14,4% para los varones y 17,4% para las chicas, y a los 16, 25,1% y 26,1%. A partir de los 17 y hasta los 18 años, los varones las adelantan.

En cuanto al famoso "botellón", las cifras son incluso más altascon un 13,2% de niños y un 14,6% de niñas de 14 años que confiesa haberlo practicado. A la edad de 18 años, el porcentaje aumenta al 58,9% entre los varones y en un 54% entre las mujeres.

Otras drogas

El porcentaje en el consumo de cannabis ha aumentado "El porcentaje en el consumo de cannabis ha aumentado"

Destaca el repunte del cannabis, que aumenta el consumo en los últimos 12 meses, aunque disminuye levemente el consumo reciente (últimos 30 días). Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de adolescentes siguen siendo el alcohol (75,6 por ciento), seguido del tabaco (34,7 por ciento) y del cannabis (primera droga ilegal, con un 26,3%). En cuarto lugar aparecen los hipnosedantes (con y sin receta), que se sitúan en un 11,6%. 

En cuanto a la cocaína, el consumo realizado en el último mes (cuando se realizó la encuesta) alcanza mínimos históricos del 1%, un porcentaje que hace 15 años alcanzó el 3,8%.

Artículos recomendados

Comentarios