Buscar
Usuario

Vida

Un tercio de los jóvenes siente que perdió la virginidad "en el momento equivocado"

Un 40% de las chicas y un 26% de los chicos se arrepiente haber perdido la virginidad "en el momento equivocado".

Es un hecho que la educación sexual es importante y necesaria. En una gran parte de casos los padres no hablan de sexo con sus hijos o los profesores no dan charlas sobre sexualidad en el instituto. Sigue siendo un tema tabú y, aunque dé vergüenza y a los padres y los hijos les dé pudor, tanto unos como otros deberían sentarse y poder hablar de este tema.

Un estudio de la organización Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de Vida Sexuales publicado por la BBC revela que un 26% de los hombresy un40% de las mujeres de entre 17 y 24 años de Reino Unido siente que perdió la virginidad "en el momento equivocado".

El artículo, además, trata diferentes temas que afectan en el sexo y en la pérdida de la virginidad, como la influencia de los amigos, las redes sociales y los programas de televisión, que influyen en las actitudes y decisiones.

Los testimonios de los jóvenes

La educación sexual es fundamental en la familia y en los colegios "La educación sexual es fundamental en la familia y en los colegios"

Maja es una estudiante que asegura que a los 16 años, uno "no está, tal vez, preparado" para hacerlo por primera vez, y esa es la edad de consentimiento legal del país. "Si estuviera a punto de tener relaciones sexuales, probablemente, no se lo diría a nadie por Snapchat; algunas cosas te las guardas para ti", asegura ella. "Estoy completamente capacitada para decidirlo o no".

Sazali es otro joven de 16 años del mismo colegio que asegura que hay "mucha presión por parte de otros jóvenes". Según él, "el sexo aparece en los grupos de chat cada día" y siente "que es más una norma que la gente de nuestra edad ya no sea virgen".

"Sé que muchos de mis amigos sí se sienten presionados a tener sexo porque saben que otras personas de su misma clase lo han hecho", coincide Beth, otra chica de 16 años. "Como saben que otro lo están haciendo, les preocupa que cuando vayan a la universidad se queden a un lado por no haberlo hecho".

Por otra parte, Nicole, con 18 años, es algo más mayor y su opinión es algo diferente, pues ella cree que sus amigos esperan hasta sentirse "bien con la persona con la que lo hagan". "Siento que uno no debe darse prisa porque tiene mucho tiempo en su vida", afirma la chica.

El sexo en la televisión y las redes sociales

Es mejor esperar hasta sentirse bien con la persona con la que practiquen sexo por primera vez "Es mejor esperar hasta sentirse bien con la persona con la que practiquen sexo por primera vez"

Para Beth, la televisión y las redes sociales y sus reiterados temas sexuales están ayudando a que se hable más sobre sexo, pero también cree que "está haciendo que la gente piense que tiene que tener sexo antes". Muchos jóvenes ven series donde los jóvenes tienen sexo "y eso los hace sentir que es algo normal y que ellos los deberían estar haciendo".

Maja coincide en que aparecen "chicos de 13 o 14 años subiendo fotos atrevidas", por ejemplo. Ella asegura que conoce a una pareja de esa edad "que tienen relaciones sexuales" pero se pregunta "si están listos para eso".

Nicole tiene la misma opinión, pues para ella las redes sociales están "haciendo que las generaciones más jóvenes crezcan demasiado rápido". "Te enseña lo que puedes tener pero no necesariamente cuándo deberías tenerlo, así que fomenta cierto tipo de comportamiento. La gente está comenzando a tener sexo antes y puede que en el futuro se arrepientan".

¿Por qué los hombres no se arrepienten?

Las chicas suelen ser más criticadas socialmente por mantener relaciones "Las chicas suelen ser más criticadas socialmente por mantener relaciones"

Los datos arrojan que el 40% de las chicas se arrepienten de su primera experiencia sexual, mientras que sólo el 26% de los hombres sienten lo mismo. Para el joven Sazali, quizá esto se deba a que "las chicas parecen pensar más sobre cómo lo harán o son más conscientes en lo que respecta a sus cuerpos. Los chicos, por otro lado, están más listos para hablar de eso y quieren hacerlo".

Pero lo que todo el grupo de estudiantes coincide es en la gran carga social que tiene practicar sexo según el género. Tal y como cuenta Maja, mientras que para los chicos es más fácil lidiar socialmente con esta decisión, "para las chicas, si te estás acostando con alguien sin estar en una relación, se dice: 'Se acuesta con cualquiera'".

Artículos recomendados

Comentarios