Buscar
Usuario

Vida

Las teorías de la conspiración sobre la muerte de la reina Isabel II se disparan

Las teorías se han difundido en redes sociales y canales de mensajería instantánea, como Telegram, con todo tipo de especulaciones.

Las teorías de la conspiración sobre la muerte de la reina Isabel II se disparan Las teorías de la conspiración sobre la muerte de la reina Isabel II se disparan

Foto: GTres

La muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad ha disparado todo tipo de teorías conspiratorias sobre los motivos que, supuestamente, habrían motivado su fallecimiento. Las especulaciones se han distribuido en internet, en redes sociales y canales de mensajería como Telegram.

Una de esas teorías afirma que la realidad sobre el fallecimiento de la monarca es que "murió hace meses, pero tuvieron que encontrar el momento adecuado para dar la noticia". Hay quienes sostienen que su muerte se produjo "hace tres meses" y otros usuarios afirman que "se murió hace nueve meses", mientras que tampoco falta quien afirma que falleció cuando "le dio COVID", según publica Maldita Hemeroteca.

Estas afirmaciones se unen a otras corrientes, como las teorías conspiratorias de la extrema derecha estadounidense QAnon, que ha afirmado durante años que la Reina Isabel II había sido ejecutada tras un tribunal militar por la muerte de la princesa Diana.

Pero la reina ha hecho varias apariciones públicas en los últimos meses. La última de ellas se produjo el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su muerte, cuando se reunió con la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss.

Además, no solo afirman que Isabel II no falleció el 8 de septiembre, sino que a través de Telegram circulan mensajes que afirman que "el anuncio de la muerte de la reina Isabel ha estado perfectamente planificado". Una postura que se justifica estableciendo conexiones entre la muerte de la reina y sucesos de todo tipo, como el fin de la Segunda Guerra Mundial, los atentados del 11-S o la pandemia del coronavirus.

Varias muertes

Lo cierto es que los conspiranoicos han especulado en repetidas ocasiones con la muerte de la reina Isabel II, a pesar de que siempre se equivocaban. En abril de 2021, por ejemplo, con motivo del cierre durante un día de la estación de London Bridge en Londres, se difundió un mensaje en el que se aseguraba que la reina "estaba fiambre" porque "la operación diseñada desde hace 60 años para el traspaso del poder cuando muriera se llamaba, precisamente, London Bridge".

En esa misma línea, algunos canales de Telegram vinculados a teorías de este tipo aseguraban que el encuentro entre la monarca y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, programado para junio de 2021, no se iba a celebrar por el supuesto fallecimiento de Isabel II.

Este tipo de noticias se han continuado compartiendo durante el año 2022 mediante canales conocidos por difundir desinformaciones sobre la vacuna contra el coronavirus y hacerse eco de teorías de la conspiración como QAnon.

Artículos recomendados

Comentarios