Buscar
Usuario

Política

La teoría que augura un breve mandato de Biden y una futura presidencia para Kamala Harris

Iñaki Gabilondo, Carlos Alsina y Donald Trump coinciden en esta teoría que augura una futura presidencia para Kamala Harris.

La teoría que augura un breve mandato de Biden y una futura presidencia para Kamala Harris

Con el escrutinio aumentando las posibilidades para los demócratas, crecen las voces que auguran qué sucederá a lo largo de los próximos cuatro años con la presidencia de los Estados Unidos. No hay que olvidar que muchos planearon la candidatura de Biden como un descarte para no quemar a pesos pesados como Pete Buttigieg. Las primarias demócratas se celebraron antes de la pandemia y, entonces, se auguraba una victoria arrolladora para Donald Trump. El mundo ha cambiado por completo en menos de un año.

Ahora, el todavía presidente de Estados Unidos lleva meses alimentando su enésima teoría conspiratoria. Pero, en este caso, está generando adeptos en todo tipo de círculos periodísticos porque tiene grandes posibles. Se trata de la posibilidad de que Joe Biden no agote el mandato de cuatro años y delegue, a mitad de la legislatura, la presidencia en su vicepresidenta, Kamala Harris. Sería la primera presidenta de la historia del país, una mujer afroamericana.

Joe Biden y Kamala Harris "Joe Biden y Kamala Harris"

A favor de esta teoría se encuentra la edad avanzada de Joe Biden y la voluntad de Biden de repetir en un segundo mandato. Si permitiese concluir la legislatura con su número dos, a la que ya está brindando una fuerte proyección mediática en época de Black Lives Matter, conseguiría que tuviera experiencia de Gobierno ante las próximas elecciones de 2024.

En España, hay periodistas de todo signo que apoyan esta visión. El locutor y presentador de 'Más de Uno' en Onda Cero, Carlos Alsina, ha defendido esta posibilidad en el monólogo que presenta ante los micrófonos por la mañana. Salvo sorpresa, le va a ganar el pulso a Donald Trump este ciudadano de 77 años, más centrista que rojo peligroso, que por la edad que ya tiene y por su estado físico es posible que no aguante el trajín de un mandato completo. Cuatro años [...] la verdadera novedad histórica que podría producirse en los Estados Unidos: la primera mujer presidenta, Kamala Harris". "Entiéndase, si primero Biden gana y luego, en dos años, en tres, en cuatro, da un pasito atrás y se quita de en medio".

Iñaki Gabilondo también ha expresado lo propio en su videoblog en la Cadena SER: "Dentro de unas horas puede ser el hombre más poderoso del planeta y ahora parece el monaguillo de la misa, un actor secundario [...] Hasta en su propio partido juguetean con la hipótesis de que si gana, no llegue a culminar su mandato y eso lance a quien valoran de verdad, a Kamala Harris".

La Constitución obligaría

Lo cierto es que si Biden renuncia por enfermedad o por voluntad, la presidencia del país recaería sobre Kamala Harris. Así se recoge en la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Quizás, Joe Biden sea un candidato de transición. Los demócratas nunca pensaron que tendrían tantas oportunidades. El hecho de que un presidente no repita mandato suele ser una excepción y nadie apostaba por el hecho de que Donald Trump iba a salir antes de tiempo. La pandemia y su gestión de movimientos como Black Lives Matter parecen haber sobrepasado su figura.

Artículos recomendados

Comentarios