Buscar
Usuario

Política

Tensión entre Casado y Ayuso en la presentación del libro de Rajoy tras 40 días evitándose

El expresidente del Gobierno trató de suavizar el encuentro aunque las tensiones entre los dirigentes populares han sido más que evidentes.

Tensión entre Casado y Ayuso en la presentación del libro de Rajoy tras 40 días evitándose Tensión entre Casado y Ayuso en la presentación del libro de Rajoy tras 40 días evitándose

Foto: CAM

Ha tenido que llegar Mariano Rajoy para reunir a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso después de más de 40 días evitándose a causa de la guerra civil desatada entre ellos a causa del control por el PP de Madrid. El reencuentro ha tenido lugar en el Casino de Madrid, donde se ha celebrado la presentación de 'Política para adultos', el nuevo libro del expresidente del Gobierno. Aunque por ocasiones aquello tuvo poco de adultos.

La imagen de la tregua era muy buscada y finalmente se ha producido a medias y sin poder disimular las tensiones. Mariano Rajoy ha tratado de ejercer de 'casco azul' sin tener demasiado éxito. El momento más hilarante se produjo en el photocall a cuanta de la foto de familia ante los medios de comunicación. Cuando el gallego quiso situar a Ayuso al lado del líder de la oposición, la baronesa optó por hacerle la cobra a su jefe, que se quedó sorprendido.

Ante esta anecdótica polémica que no deja de ejemplificar cómo están las cosas en el seno del partido conservador, rápidamente los equipos de comunicación del PP han corrido a apuntar que las posiciones en el photocall fueron por cuestión de protocolo y han optado por culpar del error a la editorial.

Sea como fuere, tras el posado, Casado y Ayuso escenificaron ante los medios un breve encuentro que apenas duró dos minutos. Bien a la vista de las cámaras y periodistas, cruzaron unas palabras que, según algunos testigos, se redujeron a hablar del tiempo, del viaje que va a hacer el líder de la oposición a Atenas y Chipre y de que volverán a encontrarse en el Congreso el 6 de diciembre por el día de la Constitución. Una charla de ascensor.

Con el tercero en discordia, José Luis Martínez-Almeida, la cosa no fue mejor. El alcalde de Madrid apenas cruzó palabra con Ayuso dejando en evidencia el mal rollo entre ambos. Por protocolo, estuvieron obligados a sentarse juntos en primera fila para escuchar a Rajoy durante la presentación. Se ignoraron. Como cortafuegos, entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Pablo Casado sentaron a Elvira Fernández, mujer del gallego.

Rajoy, en misión de paz

Carlos Herrera ejerció de moderador en la presentación del libro y, para quitar hierro al asunto, bromeó señalando que "a veces se producen encuentros inesperados en Navidad". "¿Estará usted contento?", le preguntó a Rajoy. "Como si fuese usted Papá Noel, ha conseguido reunir a la familia que hacía tiempo que no se veía, no porque no se quiera ver, no porque no se pueda ver, sino porque las circunstancias son lo que son", zanjó el periodista.

Hay que señalar que Casado y Ayuso no coincidían desde el pasado 19 de octubre, cuando ambos asistieron a las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower, un acto al que también acudió Almeida. Desde entonces, han preferido evitarse a pesar de que sus caminos se han cruzado en alguna ocasión. El ejemplo más claro se vivió en la manifestación convocada por sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil en contra de la reforma de la Ley Mordaza. Aunque ambos dirigentes asistieron, prefirieron no encontrarse.

Mariano Rajoy, decidido en su misión de paz, durante al presentación de 'Política para adultos', obvió el tema y se redujo a deshacerse en elogios hacia ambos. Sobre Casado, ha asegurado que "debe asumir pronto la presidencia de este país para el bien de todos". Y en favor de Ayuso, ha comentado que fue "muy valiente" al ser "capaz de tomar decisiones en momentos muy difíciles", aún cuando era "objeto de críticas absurdas por la izquierda madrileña".

Artículos recomendados

Comentarios