La verdad sobre el #10YearsChallenge: un truco de Facebook para obtener datos

La verdad sobre el #10YearsChallenge: un truco de Facebook para obtener datos

Facebook podría estar utilizando la información del #10YearsChallenge para mejorar su sistema de reconocimiento facial.

Tecnología Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 19 Enero 2019 17:03

Las redes sociales han sucumbido estos últimos días al nuevo reto viral: el #10YearsChallenge. Miles de usuarios han comenzado a publicar en Facebook, Twitter e Instagram fotografías suyas de hace diez años junto a imágenes actuales para mostrar al mundo su evolución física o recordar viejos tiempos. Sin embargo, todos los datos que se comparten en Internet pueden ser usados con otros fines y eso, según el portal estadounidense Wired, es lo que podría estar haciendo Facebook mediante el famoso hasghtag.

Tal y como explica esta teoría, la red social de Zuckerberg estaría haciendo uso de este nuevo reto viral para entrenar su tecnología de reconocimiento facial, ya que el hashtag reúne la suficiente información para adiestrar y corregir el programa y elaborar un patrón que identifique cómo envejecen los rostros durante un periodo de diez años.

Facebook podría utilizar el #10YearsChallenge para mejorar sus algoritmos "Facebook podría utilizar el #10YearsChallenge para mejorar sus algoritmos"

Pero el potencial del #10YearsChallenge para Facebook no se limita a informar sobre el cambio en el aspecto físico de los usuarios, sino que estos están aportando además otros datos como el lugar donde trabajaban antes y ahora o la evolución de sus relaciones sentimentales. Toda esta informacón, que existía ya anteriormente en las redes sociales, se ofrece ahora agrupada de forma clara y organizada para ponerle las cosas aún más fáciles a los algoritmos de Facebook.

Aunque de momento es solo una teoría, Facebook no pasa por su mejor momento y se enfrenta a la confianza de sus usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se acusó a la consultora de obtener millones de datos de Facebook sin permiso para realizar campañas publicitarias y políticas.

La utilidad del reconocimento facial

Pero no todo sobre el #10YearsChallenge es alarmante, ya que publicar imágenes en este hashtag y ayudar a Facebook a desarrollar sus algoritmos no tiene por que tener necesariamente consecuencias negativas y es, según la teoría de Wired, algo inevitable a largo plazo.

Además, las tecnologías que utiliza la red social pueden ser útiles para las investigaciones y labores de búsqueda. El año pasado, la policía de Nueva Delhi aseguró haber podido rastrear a 3.000 niños desaparecidos en tan solo cuatro días gracias a un sistema de reconocimiento facial. 

Carne de meme

Sin embargo, no todos los usuarios de las redes sociales han querido dejar constancia de su evolución física y el reto se ha convertido en espacio para los memes y los comentarios irónicos.

Comentarios