'Temtem', el 'Pokémon' español online que aún no ha salido a la venta pero ya es un éxito

'Temtem', el 'Pokémon' español online que aún no ha salido a la venta pero ya es un éxito

Crema Games es la desarrolladora de 'Temtem', el juego español basado en 'Pokémon' que saldrá a la venta en 2020 para PC, PS4, Xbox One y Switch.

'Pokémon' es una de las franquicias más populares que existen, de eso no hay duda. Anime, manga, muñecos, figuras y, sobre todo, los videojuegos, son todo un éxito entre los más jóvenes y los no tan jóvenes.

Y es que este tipo de videojuegos de estrategia de capturar, coleccionar y combatir con mascotas gustan mucho y 'Pokémon' no es el único que se apunta a este carro. Ahí están los juegos de 'Pokémon' creados por fans o los innumerables juegos de móviles que se basan en esta mecánica y que abundan en la publicidad de Instagram.

Pero si cabe destacar uno entre todos ellos es 'Temtem'. Un proyecto en el que sus creadores se han centrado absolutamente y le han puesto un trabajo y un cariño que hace que este juego 'estilo Pokémon' prometa más que cualquier otro.

El Pokémon español

'Temtem' está creado por Crema Games, una compañía española que tiene varios juegos a sus espaldas. Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo y hay una alpha donde algunos de los patrocinadores pueden probar el juego, aunque actualmente está cerrada.

'Temtem' es un juego multijugador masivo de colección de criaturas inspirado en 'Pokémon'. Búsca aventuras en el encantador Archipiélago Airborne junto a tu equipo Temtem. Caza todos los Temtem, pelea contra otros entrenadores, personaliza tu casa, únete a la aventura de un amigo o explora el mundo en línea

Ellos mismos declaran cuál es su inspiración: los juegos de 'Pokémon'. En base a este tipo de mecánicas, los creadores plantean un mundo muy amplio con diferentes escenarios, criaturas llamadas Temtem para capturar, un modo de combate similar pero diferente y un juego online donde cada uno vive su propia aventura pero puede colaborar en la de los demás.

El proyecto aún no está en una fase definitiva, pero con la ayuda de los usuarios que ya están pudiendo probarlo se están mejorando las características del juego. En 2019 Crema Games tienen prevista lanzar una beta para que más usuarios puedan acceder a una fase previa del juego a través del ordenador.

Si todo va bien, el resto de usuarios podrán jugar a 'Temtem' a partir de mayo de 2020 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Los gráficos

Temtem

Como bien dicen, han cogido como base las mecánicas de 'Pokémon', pero han cambiado o mejorado algunas características a su antojo. Las criaturas en este juego son llamadas Temtem y, al igual que las otras, también tienen niveles y evoluciones.

El estilo del juego es similar al de 'Pokémon', con una cámara desde arriba que sigue al jugador en el centro de la pantalla. Las diferentes rutas y ciudades llenan el mapa por el que moverse y todas ellas tienen zonas de hierba alta donde aparecen las criaturas.

Sin embargo, el apartado gráfico es algo en lo que se nota mejoría. Aunque las últimas generaciones de 'Pokémon' han incluido batallas en tres dimensiones y personajes con más volumen y movimiento, los gráficos de 'Temtem' se ven más coloridos, reales y atractivos que algunos juegos de 'Pokémon'. Parece que Crema Games han querido potenciar algunos de los puntos que flojeaban en la saga original.

Los combates

Combates

Por otra parte, la estrategia del juego es similar a la de 'Pokémon' ya que existen los tipos y la tabla de debilidades y fortalezas que será necesario saberse para los combates.

Hay tipos que incluso tienen el mismo nombre: Fuego, Agua, Eléctrico, Tierra y Lucha. Hay otros que son similares pero tienen un nombre distinto: Neutral (Normal en 'Pokémon), Naturaleza (Planta), Mental (Psíquico), Aire (algo así como el tipo Volador en 'Pokémon) y Tóxico (Veneno).

Y, por último, hay dos tipos nuevos y diferentes en 'Temtem': Digital y Cristal. Otros tipos de 'Pokémon' como el Hada, el Acero, el Bicho o el Dragón no aparecen en 'Temtem', lo cual hace que tenga diseñada su propia y personal tabla de tipos.

Los combates son por turnos, y los más comunes son de dos contra dos. Aun así, también hay combates de dos contra uno y uno contra uno. En 'Pokémon', por otra parte, hay combates de uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres, todos contra todos y rotatorio.

El modo online y la aventura individual

Caracterización

El juego es un MMO (juego multijugador masivo online) por lo que la conexión a internet será siempre necesaria. Aun así, cada jugador vivirá su historia alrededor de las seis islas del juego

El componente online hará que nunca estés solo. Que haya otros jugadores viviendo su propia aventura paralelamente a ti o que puedas tener ayuda de un amigo en algunos momentos. Y, como cualquier MMO que se precie, esto añadirá un punto de competición contra el resto de usuarios que se podrá ver en torneos y batallas.

La caracterización es un punto necesario a la hora de jugar online y coincidir con miles de usuarios. Si bien desde hace dos generaciones estamos viendo la posibilidad de cambiarnos la ropa y el peinado en 'Pokémon', en 'Temtem' las posibilidades son infinitas. El jugador tendrá la posibilidad de comprar ropa, peinados, accesorios, e incluso ponerse alas.

Decoración de casas

Decoración de casas

Un punto novedoso con respecto a 'Pokémon' es la posibilidad de tener y decorar tu propia casa (sin menospreciar las bases secretas de 'Pokémon Rubí' y 'Pokémon Zafiro').

El vecindario Atoll Row acogerá las casas de los usuarios donde podrán guardar sus objetos, descansar o pasar el rato con otros jugadores. De este modo, también habrá que invertir dinero en comprar muebles y decorar tu propia casa para que los demás la puedan admirar.

La financiación

Juego online

El juego de Crema Games parecía un proyecto ambicioso que solo podría tener éxito si se hacía bien. La productora ha conseguido lo que se prometió: un juego completamente online con una duración de entre 20 y 30 horas.

Además, elementos de 'Pokémon' como un rival, un equipo de villanos (el Clan Belsoto) o un trío de legendarios harán que los jugadores vean este juego lo suficientemente parecido y a la vez diferente a 'Pokémon' para engancharse a él.

Gracias a ello, el proyecto ha triunfado y aún ni siquiera ha salido en fase beta. Abrieron un Kickstarter el 29 de mayo de 2018 con la meta de 70.000 dólares para poder financiar el juego y lo cerraron el 2 de julio con 573.939 dólares gracias a 11.716 patrocinadores que han aportado su granito de arena.

Este apoyo masivo monetario ha conseguido que el juego haya ampliado fronteras y por ello se vaya a poder disfrutar en otras plataformas inicialmente no planteadas como Nintendo Switch.

Los fans son entrenadores de gimnasio

Entrenador

Lo cierto es que Crema Games ha hecho una buena estrategia, pues, aprovechando Kickstarter, ha premiado a los patrocinadores con copias digitales del juego, libros de arte, postales, gorras, contenido digital de 'Temtem' y criaturas exclusivas.

Pero para los usuarios que aportasen más dinero tenían guardado premios más suculentos. El patrocinador que contribuyera con 2.500 dólares o más, conseguiría ser un 'Discípulo de Dojo' Del mismo modo que en 'Pokémon' los gimnasios tienen entrenadores con los que hay que combatir antes de llegar al líder, en 'Temtem' sucede lo mismo con los Dojo. Así, el usuario que pagase esta cantidad diseñaría su personaje y aparecería con su nombre en el juego.

Tal y como apuntan en su Kickstarter, esa opción tiene seis participantes, por lo que seis personas han pagado esa cantidad y habrá que enfrentarse a ellos en el juego.

El 'Pokémon filtrado' que hora es un Temtem

También, como parte de los premios de Kickstarter, Crema Games ha optado por el diseño colaborativo. Pagando 6.000 dólares o más, el patrocinador consigue el título de 'Criador' y tiene como recompensa diseñar un Temtem que aparezca en el juego.

Esta categoría ha contado con cuatro patrocinadores, por lo que cuatro de los Temtem que veremos en el juego serán creados por fans. De momento se desconocen cuáles son tres de ellos, pero el cuarto tiene una historia curiosa.

La impaciencia de muchos jugadores de 'Pokémon' unido al gusto por las teorías y al arte de algunos usuarios hizo que se filtraran unos supuestos Pokémon que serían los que se podrían elegir en el próximo juego para Switch.

Un ornitorrinco de agua, un mono de planta y un conejo de fuego fueron los tres Pokémon filtrados hace ya un año. No andaban muy desencaminados, pues en el reciente anuncio de 'Pokémon Espada' y 'Escudo' los iniciales son un mono de planta, un conejo de fuego y una lagartija de agua. Aun así, el diseño que supuestamente se filtró eran unos dibujos hechos por el fan 50 Shades of Heliolisk.

Alguien tomó el arte de este usuario italiano y lo difundió como si fuera una filtración, cosa que, obviamente, se descubrió que no era. Pero de este trío salió algo positivo, pues el ornitorrinco de agua gustó tanto que no podía acabar ahí.

Este 'Pokémon filtrado' ahora es un Temtem gracias a que un patrocinador eligió el diseño de 50 Shades of Heliolisk. Crema Games se puso en contacto con él para poder utilizar su diseño y, con su permiso, incluyeron a Platypet, Platyquilly Swimperor, el Temtem ornitorrinco que casi fue un Pokémon.

Comentarios