Buscar
Usuario

Televisión

Los televisores actuales pueden quedar desfasados en dos años por la próxima reforma de la TDT

La implementación de la segunda generación de la TDT necesitaría de un sintonizador DVB-T2, mucho más avanzado que el que está actualmente en uso.

Los televisores actuales pueden quedar desfasados en dos años por la próxima reforma de la TDT

El futuro de la televisión en España se ha puesto en entredicho durante los últimos tiempos. El gobierno en funciones de Pedro Sáchez ya trabaja en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que incluye todas aquellas normas que los fabricantes de televisores deberán respetar a la hora de poner sus aparatos a la venta en el mercado: la mayoría de ellos, relacionados con la implementación de la TDT2, la segunda generación de la Tecnología Digital Terrestre. 

Este plan, que será aprobado por próximos Consejos de Ministros cuando el gobierno se acabe de conformar, obligará a todos los televisores a incorporar una tecnología compatible con el sintonizador DVB-T2, a partir de marzo de 2020. 

A partir de su publicación, el Plan TDT también decretará la obligación de todos los televisores a emitir en HD, algo que solo se contemplaba hasta ahora para los dispositivos superiores a 21 pulgadas. En el caso de los televisores de más de 40, deberán aceptar capacidad UHD y conexión por cable o inalámbrica de banda ancha.

La duda queda sobre los actuales televisores y la posibilidad de que terminen siendo obsoletos. Su respuesta resulta un tanto ambigua, ya que a pesar de que la tecnología DVB-T2 y la TDT2 no son todavía una realidad (de hecho su llegada no es aún definitiva) el gobierno habría establecido la obligación de que todas las teles en venta sean compatibles, aunque desde LG explican que existen ''otras alternativas para emitir más contenidos y mejorar su calidad, como el Hbbtv o el 5G".

Por lo tanto, si el cambio finalmente ocurre, los televisores que no cuenten con este elemento no podrán ver la televisión y se quedaran obsoletos a menos que se compre un sintonizador TDT 2, que se conecta al televisor para hacerlo compatible, aunque todavía no es necesario.

El Plan TDT exigirá la implementación del sintonizador DVB-T2 y calidad HD "El Plan TDT exigirá la implementación del sintonizador DVB-T2 y calidad HD"

En caso de que la solución recaiga en la adquisición de un aparato nuevo, este ha de ser compatible, ya que al tratarse de una normativa existente a día de hoy para las marcas, los fabricantes empezaron a implementar estos avances hace unos años, ya que previeron su inminente llegada en los próximos años. 

Por lo tanto, el adquirir un televisor nuevo resultará satisfactorio para el usuario ya que incluirá el sintonizador DVT-T2, aunque no será necesario por ahora, pues según asegura Luis Navarrete, especialista de producto en LG España, "aún no hay ninguna ley o normativa que hable de emitir en esta tecnología, por lo que podríamos estar hablando de que su llegada, si se produce, sea en un par de años". 

Las razones del cambio

El proceso de liberación de la banda de los 700 MHz es la razón de esta iniciativa por parte del gobierno español, que acabará justo a la llegada del verano de 2020, habilitándola para la prestación de los servicios 5G, según han determinado. Los servicios de radiodifusión deben dejar libre este espacio para las redes móviles 5G, algo que ya ocurrió con el primer Dividendo Digital, cuando la población tuvo que resintonizar el televisor. 

El problema llega con la compatibilidad de la emisión en 4K con el espacio de la banda, con el riesgo de quedarse cortos, por lo que la tecnología DVT-T2 es la adecuada para salir al paso de esta supuesta traba, aunque no es la única solución, por lo que aún tendrán que seguir haciendo las respectivas pruebas para averiguarlo. 

Artículos recomendados

Comentarios