La tele valenciana se niega a hablar en castellano a una mujer que no comprende el idioma

La tele valenciana se niega a hablar en castellano a una mujer que no comprende el idioma

La portavoz alicantina del sindicato Jusapol insistió en que no entendía las preguntas, pero el periodista se resistió en hablarle en castellano.

Televisión 07 Octubre 2018 10:37

María Victoria es la portavoz del sindicato Jusapol en Alicante. Según afirma, no conoce una de las dos lenguas oficiales en Valencia, que son el castellano y el valenciano. Así que al ser entrevistada por la televisión valenciana, les pidió a los presentadores del espacio que le hiciesen las preguntas en castellano ya que no entiende, o no quiere entender (porque entender se entiende), el valenciano. 

La respuesta de los periodistas fue realizarle todas las cuestiones en valenciano, a pesar de la petición de la portavoz alicantina del sindicato de policia y guardias civiles."No se preocupe, son molt faciletes, no habrá problema", le expetó uno de los periodistas a María Victoria antes de comenzar la entrevista, a lo que la portavoz se limitó a decir "vale" para pasar a contestar.

La charla con la portavoz del sindicato se debía a la manifestación el pasado domingo de Jusapol en Barcelona con motivo del aniversario del 1 de Octubre. El pasado año hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y los ciudadanos catalanes y de otras comunidades que quisieron ir a votar en el referéndum ilegal.

Este año, sin embargo, las disputas se han producido entre miembros de Comité de Defensa de la República contra los Mossos d'Esquadra, pues los CDR quisieron bloquear la manifestación convocada por Jusapol en apoyo a los agentes que estuvieron en el 1-O. La entrevista se centró en los últimos incidentes entre los CDR y Jusapol. 

"Invitación al partido xenófobo y antieuropeo VOX"

En el transcurso de la entrevista, María Victoria repite en varias ocasiones que le repitan las cuestiones porque no entiende el valenciano y en un momento el periodista le pregunta si en la Policía Nacional se había "reflexionado sobre las cargas y la violencia que hubo" en el 1-O en los colegios electorales. Para hacerle esta cuestión, el periodista argumentó que la manifestación convocada por Jusapol era para homenajer a los policías nacionales que intervinieron aquel día.

Asimismo, el periodista insistió en hablar sobre la "invitación al partido xenófobo y antieuropeo Vox" por parte de Jusapol a su manifestación, a lo que la portavoz contestó que son "apolíticos" y que habían invitado a "todos", en referencia a los partidos políticos, pero que ni PP ni PSOE aceptaron. 

La directora de la televisión valenciana, Empar Marco "La directora de la televisión valenciana, Empar Marco"

En este sentido, el periodista le volvió a preguntar sobre VOX: "Sí, pero el líder de VOX intervino en la concentración, ¿compartís ese mensaje ultra, antieuropeo que lanzó el líder de VOX?". Pero María Vitoria también insistió en que no entendía lo que le decía el periodista porque hablaba en valenciano, a lo que el profesional le dijo: "Sí, que si compartís... porque se puede confundir. Igual no compartís ese discurso xenófobo, ultra y antieuropeo del líder de Vox, que pronunció en esa manifestación. Y es para aclararlo a nuestra audiencia...". 

"Vamos a ver, le vuelvo a reincidir que me estoy quedando a medias. No puedo contestar a una pregunta que no entiendo", respondió la portavoz ante las preguntas en valenciano del periodista. Finalmente no pudo aclarar la posición de Jusapol porque el profesional dio la entrevista por finalizada: "María Victoria, de Jusapol Alicante, muchísimas gracias. Ha quedado claro la posición de los agentes". 

Comentarios