Buscar
Usuario

Televisión

La televisión, en huelga: presentadores masculinos y programas cancelados este 8 de marzo

Los rostros más conocidos de la información matinal de la televisión se han sumado a la huelga.

España vive una jornada histórica por la huelga feminista del 8 de marzo. El paro ha sido secundado por todos los sectores de la sociedad, incluido el periodístico. Desde primera hora de la mañana, la información de las principales cadenas nacionales ha contado con un patrón común: la ausencia de mujeres en sus espacios

Así, los informativos de la mañana han estado presentados en su totalidad por hombres. En el caso de Antena 3, Ángel Carreira ha sustituido a Lorena García y María José Sáez. En Telecinco, ha sido Roberto Fernández quien ha ocupado la labor que habitualmente realiza Alba Lago. En el caso de La1, la dupla matinal formada por Jerónimo Fernández y Ana Ibañez no ha contado con la representante femenina. 

Muchas de ellas han publicado emotivos mensajes en sus cuentas personales de Twitter mostrando su apoyo a la huelga del 8M.

Susanna Griso, Ana Rosa Quintana y María Casado secundan la huelga

Esta vez, ni las mujeres de los informativos cedieron el testigo de la programación, ni las encargadas de los magacines lo recogieron. Una mañana en la televisión española sin Susanna Griso, Ana Rosa Quintana y María Casado se nota, y las tres, lejos de embarcarse en disputas por la audiencia y de poder aprovechar la ausencia de alguna de sus compañeras, optaron por la sororidad y ejercieron su derecho a la huelga

Las cadenas han tomado diferentes decisiones al respecto. En el caso de TVE, ha decidido cancelar la emisión de 'La mañana de La 1' y sustituirlo por reposiciones de 'Españoles por el mundo'. Mismo procedimiento ha seguido Mediaset con 'El programa de AR'. Tras informar en el programa de ayer que haría un parón temporal en medio del magacín, finalmente Ana Rosa ha comentado esta misma mañana en su cuenta de Twitter que el programa se suspendía. En su lugar, Telecinco ha colocado repeticiones de 'La Voz Kids'.

Antena 3 sí ha decidido mantener la programación y emitir Espejo Público. Eso sí, sin Susanna Griso, quien había dejado claro en fechas anteriores su apoyo a la huelga. Ha sido Albert Castillón el encargado de sustituir a la presentadora, en un programa especial dedicado íntegramente al 8M

La Cadena SER, sin voces femeninas durante todo el día

"Son las seis de la mañana, es 8 de marzo y les saludo yo porque Pepa (Bueno) está de huelga". Así arrancaba un nuevo programa de 'Hoy por hoy' en la SER, esta vez presentado por Aimar Bretos en lugar de Pepa Bueno, que ha apostado por el paro reivindicativo de esta jornada.

Horas antes, en 'Hablar por hablar', tampoco había sonado la voz de Macarena Berlín, al igual que sucederá con Ángels Barceló o cualquier mujer de la SER. Y es que hoy no se escucharán voces femeninas en la cadena radiofónica para concienciar así a los oyentes de que, si ellas paran, el mundo también lo hace.

Todas las protagonistas de esta noticia han firmado el manifiesto contra el machismo en el sector bajo el hashtag #Lasperiodistasparamos, leído en una concentración de mujeres periodistas que ha tenido lugar en Callao durante la mañana. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados