Televisión Española da la espalda al cine hecho por mujeres

Televisión Española da la espalda al cine hecho por mujeres

Tan solo un 5,95% de los largometrajes que se emitieron en la cadena el año pasado estaban dirigidos por mujeres.

Cine Lluna O Lluna O 09 Noviembre 2017 12:17

Únicamente un 5,95% de las películasemitidas por Televisión Española el año pasado estaban dirigidas por mujeres. En esta cifra se incluyen La1, La2, Clan TVE, TVE América y TVE Europa-África. Esto nos confirma que TVE cada vez desciende más en cuanto a contenido emitido creado por mujeres se refiere. Alcanzó su pico en 2011, con un porcentaje de 7,57% y a partir de ahí, cuesta abajo llegando en 2014 únicamente a un 5,17%.

Respuesta a la pregunta formulada por Lidia Guinart sobre los porcentajes emitidos de películas dirigidas por mujeres "Respuesta a la pregunta formulada por Lidia Guinart sobre los porcentajes emitidos de películas dirigidas por mujeres"

Sí que es cierto que el número de directoras mujeres es menor que el de los hombres. Por ejemplo, de 154 largometrajes que se presentaron a las nominaciones de los Goya 2016, únicamente un 16% habían sido dirigidos por mujeres, según datos recopilados por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Este dato es el único en el que podemos basarnos, pues el Ministerio de Cultura, a la hora de hacer estadísticas, no incluye el género y así como tampoco lo hace el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en susAnuarios de Cine.

Partiendo de estos datos, en unas declaraciónes que ha hecho a Público Lidia Guinart, diputada socialista y periodista, critica que las películas emitidas en Televisión Española ni se acercan a ese 16%, y añade que hay que impulsar el cine hecho por mujeres, no solo en la televisión sino en todos lados.

Los obstaculos que sufren las directoras

Isabel Coixet, con más de 20 filmes dirigidos, es una de las grandes directoras españolas "Isabel Coixet, con más de 20 filmes dirigidos, es una de las grandes directoras españolas"

El mayor problema que sufren las mujeres en cuanto a poder dirigir es que el simple hecho de llegar a la dirección ya es algo muy complicado. Aunque ahora se ha modificado, hasta hace muy poco, las ayudas otorgadas a la creación de películas funcionaban mediante un sistema de puntos con el que salían beneficiados los hombres. Aquellas películas en las que había mujeres en la dirección, el guión, la producción o como jefas de equipo podían obtener únicamente 4 puntos de 100.

El resultado fue que tan solo un 27,7% de las ayudas se otorgaron a proyectos presentados por mujeres, y esto en 2016, no ha pasado tanto tiempo. Además, los proyectos a los que se otorgaban en su mayoría eran de bajo presupuesto o documentales. Porque por algún motivo, según los datos recopilados por la CIMA, una película que dirige un hombre tiene de media 2,2 millones de euros de presupuesto minetras que una que dirige una mujer, 1,4 millones.

El ICAA, admitiendo lo comentado anteriormente, se ha comprometido a cambiar esto. A partir de diciembre va a modificar el mecanismo del sistema de reparto de ayudas, para que sea verdaderamente equitativo. Por su parte Virgina Yagüe, presidenta de la CIMA, alega que la desigualdad que se vive en el mundo del cine es únicamente un reflejo de la desigualdad que se vive en otros sectores laborales en toda España. Y como en esos sectores, en el cinematografico hay profesiones que se dejan a las mujeres, como el diseño de vestuario (83% profesionales mujeres) o el maquillaje y la peluquería (75% mujeres). Además, de directoras de fotografía, jefas de efectos especiales y de sonido hay respectivamente un 2%, un 3% y un 8%.

La gravedad del caso de RTVE

Carla Simón ha estrenado este año su primer largometraje: 'Estiu 1993' "Carla Simón ha estrenado este año su primer largometraje: 'Estiu 1993'"

El gran problema que hay con Televisión Española no es simplemente que haya esta diferencia tan grande entre emisión de películas dirigidas por hombres o por mujeres, sino que el 12 de julio de 2012 esta entidad pública pasó a estar regulada por un Plan de igualdad, cuando se aprobó en el Boletín Oficial del Estado. Aun así, y a pesar de que sea un plan oficial, no hay nadie que se encargue del cumplimiento del documento.

Las leyes y los planes marcan cosas, pero si nadie pide cuentas, son papel mojado

Son palabras de Montserrat Boix, coordinadora de igualdad y derechos civiles de UGT RTVE. Y es que el plan marcaba como objetivo, por ejemplo, conseguir una representación equilibrada de hombres y mujeres en los diferentes sectores de la empresa, pero los altos cargos siguen ostentándolos exclusivamente hombres.

Otro claro signo de la desigualdad son las películas que Televisión Española decide coproducir, en 2016 únicamente participó en 6 filmes dirigidos por mujeres, únicamente un 17,65% de los coproducidos ese año. En años anteriores es más grave, 4 películas en 2015 y 2014, 10 en 2013 y cinco en 2012.

Comentarios