Buscar
Usuario

Televisión

¿Harto del coronavirus? La televisión belga limitará el tiempo del que se habla sobre Covid-19

El bombardeo continuo de información sobre la pandemia ha provocado ansiedad y estrés en parte de la población.

¿Harto del coronavirus? La televisión belga limitará el tiempo del que se habla sobre Covid-19 ¿Harto del coronavirus? La televisión belga limitará el tiempo del que se habla sobre Covid-19

Foto: Facebook CGTN

A principios de 2020 las noticias, programas de radio, redes sociales y cualquier tipo de medio comenzaron a inundarse a base del mismo tema: el coronavirus. Por aquel entonces, las conspiraciones, la poca información y el nerviosismo eran los protagonistas. Ahora, las muertes, los nuevos contagios y las medidas tomadas por cada Gobierno son el pan de cada día.

Sin embargo, según indican los expertos, digerir tal cantidad de sucesos trágicos puede ser contraproducente para la salud mental de los ciudadanos.

Por esta razón, Bélgica ha decidido limitar las noticias relacionadas con la pandemia en la televisión pública, primando así el bien general. Esto, además, es algo que los espectadores venían pidiendo desde hace tiempo, pues la RTBF ha sido duramente criticada por la cobertura que ha dado a esta crisis sanitaria.

La televisión pública belga, además, ha establecido que las noticias relacionadas con el coronavirus no deben superar el 50% del tiempo total de cada diario, aunque, como bien indican desde la cadena, no tienen un cronómetro en la cabeza. "No hay un hacha que, cuando hemos superado el 50%, obligue al presentador a seguir adelante. Ahora estamos intentando hacer dos o tres temas sobre Covid, pero a veces las noticias nos superan", explicaban.

Todos los medios de comunicación se han visto afectados, pues, como explica Joëlle Meert, editora Journaux Parlés de La Première y Vivacité, en radio solo tienen un cuarto de hora para hablar sobre las noticias más importantes. "Una vez que hemos incluido los temas esenciales relacionados con Covid, a menudo queda poco tiempo para abordar otros temas"., exclamó.

El excesivo tiempo que se dedica a la información sobre el coronavirus en televisión puedes ser perjudicial para la población "El excesivo tiempo que se dedica a la información sobre el coronavirus en televisión puedes ser perjudicial para la población "

Un problema generalizado

Bélgica no es el único país que se ha cerciorado de esto. De hecho, en Francia, el INA decidió medir el tiempo de emisión que los canales de televisión dedicaron al coronavirus desde el 1 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020. Por aquel entonces, la nueva realidad acababa de comenzar y ya el 60% de la información trataba sobre el coronavirus

Además, la semana del 16 al 22 de marzo, cuando el país galo estaba confinado, los canales de noticias se sirvieron de una media de 13 horas y 30 minutos por día para hablar del Covid.

A raíz de esto, una encuesta realizada por Assises du journalisme en octubre de 2020, concluyó con que el 60% de los franceses considera que los medios dan demasiado espacio a la pandemia, algo que puede conducir a la ansiedad. Además, el 43% de los encuestados les culpa de alimentar a la sociedad a base de miedo.

Según un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de California, publicado en Health Psychology, indicó que el consumo excesivo de noticias sí que puede incrementar la ansiedad y el estrés de los individuos, algo que además podría extenderse en el tiempo.

"Hay una gran diferencia entre mantenerse informado y tener las noticias encendidas todo el día, repitiendo las mismas cosas", indicaba Dana R. Garfin, una de las coautoras. "Los medios se han dedicado a monitorizar el número de muertes diarias y las tasas de infección por código postal. Algunos artículos incluyen imágenes gráficas, por ejemplo, de las bolsas para transportar cadáveres", explicaba.

Por tanto, aunque el derecho a la información es un hecho, el bombardeo continuo de noticias trágicas no parece aportar ningún beneficio. Por ello, y como bien indican desde la RTBF, no debemos dejar que la vida se reduzca únicamente a esto.

Artículos recomendados

Comentarios