Buscar
Usuario

Televisión

Telecinco y su polémica manera de utilizar a los concursantes de 'OT 2017'

Mediaset ha comenzado a sacar pecho sobre algunos triunfitos que pasaron antes por programas de Telecinco.

El cantante joven en España tiene una gran suerte con los talent shows. Gracias a formatos televisivos como estos, voces inexpertas pero con recorrido consiguen llegar a millones de personas de una manera más que sencilla. Formatos como 'La Voz', 'Operación Triunfo', 'Factor X' o 'Got Talent' pueden servir perfectamente para encumbrar a un artista novel hacia la fama en cuestión de meses.

Ante esto, no es extraño incluso que en la actualidad haya ya cantantes que hayan repetido en formatos de este estilo, y que acumulen varios talent a sus espaldas. Con la facilidad que supone presentarse a un casting, en cualquier momento se puede observar como en cuestión de años alguien puede aparecer en 'La Voz' y 'Operación Triunfo', por poner un ejemplo. 

Respecto a este ejemplo y a 'OT 2017', es curioso observar como hasta cuatro concursantes, Raoul, Cepeda, Alfred y Nerea aparecieron por el formato de Mediaset antes de llegar a la Academia. De igual forma, otros nombres como Amaia, que participara hace ya casi diez años en 'El Número uno' de Antena 3 y en 'Cántame una canción' en Telecinco; Mireya, que pasara por 'Se llama copla' en Canal Sur; o Mimi, que apareciera por 'Fama Revolution' en Cuatro, son buenos ejemplos de la variedad de talent shows en esta camada de triunfitos.

Sin embargo, el hecho noticioso no reside aquí por muy curioso que sea el asunto. Y es que la polémica se ha avivado desde el momento en el que Mediaset ha comenzado a sacar pecho de que ellos fueron los que descubrieron a muchos de los triunfitos. A través de artículos en su portal web rescatando los vídeos de las apariciones en Telecinco, hasta más de un debate en 'Sálvame' que terminó por convertirse en algo casi ofensivo, la cadena ha terminado por usar 'OT 2017' como reclamo, aunque incitando a la polémica en más de una ocasión.

"Malú era mi coach, y bueno, hola y adiós"

Cepeda en la audición a ciegas de 'La Voz' "Cepeda en la audición a ciegas de 'La Voz'"

Si nos vamos a la raíz de la polémica hay que trasladarse un mes y medio atrás. En pleno trasiego en la Academia, Luis Cepeda decidía hablar con Manu Guix de 'La Voz'. El gallego, que años atrás pasara por el talent y fuera elegido en el equipo de Malú para caer posteriormente en las batallas, resaltaba lo frío que era el concurso, dejando el titular de que con Malú apenas hubo un "hola y adiós". El profesor, reconociéndole que nunca había visto el programa, recibía una clara respuesta de Cepeda, "mejor" no haberlo visto

Refiriéndose a 'La Voz' como "el otro programa", poco tardó Telecinco en hacer un post en su web resaltando tanto la audición a ciegas, donde se giraran Malú, Laura Pausini y Antonio Orozco, así como su actuación en las batallas, donde cayera finalmente. La cadena se congratulaba de que "su debut televisivo fuera ante los coaches", aunque en ningún momento aparecían las palabras 'Operación Triunfo' en el post. De hecho, recalcaban que su éxito estaba sobre todo en las redes sociales. Aquí empezaba el asunto.

"Este chico canta peor que Chayo Mohedano"

Alfred en su audición a ciegas "Alfred en su audición a ciegas"

Una vez Mediaset ya había abierto la caja de pandora respecto a sacar pecho con los triunfitos que pasaron primero por sus productos, el debate llegó a 'Sálvame', bastión de las tardes del grupo. Ofreciendo primeramente imágenes de Amaia en 'Cántame una canción', donde paradójicamente coincidiera con Noemí Galera en el jurado, le tocó al día siguiente el turno a Alfred, el que se llevó la crítica más ofensiva hasta el momento.

Presentándolo Carlota Corredera como "un concursante que está triunfando y tiene muchos fans" sin decir donde estaba pasando esto, resaltaban su audición a ciegas en 'La Voz' para demostrar que junto a  Amaia, "la personita con la que está", ya aparecieron antes en Telecinco.

Sin girarse nadie, la polémica se avivaba cuando Kiko Hernández, luego de ver el corte reconociera "que ahora no le sigue, pero que hace un año cantaba peor que Chayo Mohedano". Sin desmerecer a la sobrina de Rocío Jurado, poco tardaron en hacerse viral las declaraciones del exconcursante de 'Gran Hermano', al mismo tiempo que demostrarse que lo que comenzó siendo una anécdota estaba comenzando a verse como una tensión entre el programa de TVE y Mediaset.

"¿No tenéis programas propios?"

Cepeda en las batallas de 'La Voz' "Cepeda en las batallas de 'La Voz'"

Lejos de frenar en su utilización de los chicos de 'OT 2017', el programa de corazón decidió exprimirlos a todos. Así, 'Sálvame' siguió recordando el pasado de los triunfitos por 'La Voz'. Ofreciendo una encuesta en Twitter,  daban a elegir a la audiencia entre Raoul, Nerea y Cepeda. El gallego ganaba la encuesta acerca de "qué concursante quieres ver" (sin indicar una vez más el concurso), y de nuevo, Cepeda respondía.

Preguntando el triunfito si "tenían programas propios", se volvía a desatar la polémica con división de opiniones entre aquellos que le recordaban que "en meses tendrá que ir a promocionar su single y se le pondrá la cara colorada", frente a otros que aplaudían la reacción de Cepeda ante la encuesta de 'Sálvame'. 

'OT 2017' lanza una pullita a 'Sálvame'

La respuesta de 'OT 2017' a Telecinco "La respuesta de 'OT 2017' a Telecinco"

Debido a la dinámica en la que ha entrado Telecinco de usar a los jóvenes de 'OT 2017' para conseguir contenido, el talent show musical no se ha quedado de brazos cruzados. El programa de TVE ha tomado cartas en el asunto y ha contestado indirectamente al formato de La Fábrica de la Tele.

"Si queréis ver realmente cuándo empezó Cepeda, Amaia o Alfred, no os perdáis el resumen 'Lo mejor de 'OT 2017'" el próximo domingo a las 15:30H en vuestro canal favorito, Canal OT 24H", comunicó el reality musical a través de un faldón en una de las clases de Xuan Lan.

Sea como fuere, este juego guarda muchas aristas absurdas. ¿Por qué hablar de 'OT 2017' y no decir el nombre del programa?¿Para qué sacar pecho del descubrimiento de los concursantes y luego mofarse de ellos en directo? ¿Realmente es esto promoción o descrédito? Solo queda esperar, ya que luego de sacar a Amaia, Alfred y Cepeda, aún quedan en el cajón el pasado de Raoul en 'La Voz' y de Nerea en la versión para niños. 'OT 2017' se acaba, y todos quieren su trozo del pastel.

Artículos recomendados

Comentarios