Buscar
Usuario

Televisión

Un reportaje de TV3 compara a España con la Alemania Nazi y sentencia: "son fascistas y racistas"

Las personas que intervienen en el programa aseguran que celebrar el 12 de Octubre como fiesta nacional es conmemorar una matanza.

La televisión pública catalana, TV3, a través de su segunda cadena, Canal 33, emitió en la noche del jueves 16 de marzo, un documental de la productora Metromuster. En el reportaje, se incluyen argumentos polémicos como calificar al Estado español como de fascista y racista. El material audiovisual emitido se titula '12 de Octubre cultura del odio y legítima autodefensa' y en él se compara a los españoles con los nazis por celebrar el día 12 de octubre como fiesta nacional. Y es que según este documental, la conquista de América en 1492 es comparable al exterminio de 6 millones de judíos a manos de los nazis encabezados por Adolf Hitler. 

El documental es una narración realizada por seis jóvenes antifascistas, entre ellos, Rodrigo Lanza, detenido por matar presuntamente a un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España. Además, también podemos escuchar las palabras de candidato de la CUP y profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, que hace alusión al exterminio nazi. "Cada 12 de octubre el Estado español celebra la matanza masiva más prolongada, porque todavía hoy continúa, de la historia. Es como si celebrásemos el aniversario de los campos de exterminio nazis. Si los nazis hubieran ganado la guerra, tendríamos conmemoraciones muy similares", asegura Delgado en el documental. 

Este programa comienza haciendo referencia a Colón a través de una imagen del monumento dedicado a este en la Plaza de la Paz de Barcelona. "Es la primera gran matanza étnica de la historia para la creación de una nación étnica puta, la nación española. 1492 marca el inicio del racismo moderno", explica la narradora mientras se suceden imágenes de cuadros que representaban el embarco de navíos que partían hacia América y que acto seguido dan paso a un vídeo en el que grupos nazis españoles gritan cánticos contra los catalanes. 

También en este documental mencionan a políticos que consideran racistas, la mayoría de ellos son del Partido Popular. Aprecen Xavier García Albiol, Rafael Hernando e incluso Donald Trump, cada uno de ellos soltando perlas como el lema que llevaba Albiol en su campaña: "Seguir limpiando Badalona", refiriéndose a que con él las personas sin papeles serían repatriadas a sus países de origen. 

Sí a la violencia antifascista

El final de '12 de Octubre cultura del odio y legítima autodefensa' está dedicado a explicar en qué consiste la violencia ejercida por los grupos antifascistas. Una de las expertas que aparece en él asegura que no se debe condenar por igual todas las violencias: "Una cosa es la violencia de quienes agreden por motivos racistas u homófobos y otra cosa distinta es la violencia que actúa para frenar esa violencia". Además, califica la violencia de los antifascistas como "buena" porque según explica "esta busca ampliar el espacio público". 

Fotograma del documental "Fotograma del documental"

Para cerrar el documental utilizan una imagen en negro en la que podemos leer "Todos somos antifascistas". Las reacciones a este programa han sido diversas, unos están en contra de la teoría de que España también es cómplice del asesinato de personas por cuestión de raza desde 1492 y otros llegan a dar la razón a quienes realizan el documental, pero les tachan de hipócritas, ya que consideran que el motivo principal de la Independencia de Cataluña es una cuestión de raza e identidad. 

Artículos recomendados

Comentarios