Se desarrolla una técnica de semiclonación reproductiva que acabaría con la infertilidad

Se desarrolla una técnica de semiclonación reproductiva que acabaría con la infertilidad

Buscan la manera de introducir el material genético de la madre en un óvulo donado para que el bebé pueda heredar los genes del padre y la madre.

Ciencia Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 12 Diciembre 2017 11:09

El avance científico nos va permitiendo alcanzar nuevas metas en nuestras vidas que antes pensábamos que eran imposibles, sobre todo en el campo de la medicina. Ahora hay enfermedades que tienen tratamientos, más o menos eficaces, que han conseguido alargar nuestra esperanza de vida. Ya no solo alargarla, sino conseguir traer nuevas vidas al mundo. Los tratamientos de fertilidad son, actualmente, muy demandados debido a que nuestro estilo de vida ha cambiado, y eso hace que nos cueste más tener hijos por la vía clásica. Hoy en día no es extraño que muchas parejas se sometan a tratamientos de fecundación in vitro o de inseminación artificial, y tanto la Seguridad Social como las clínicas privadas tienen colas y colas de espera.

La investigación del Dr. Jan Tesarik podría ser revolucionaria "La investigación del Dr. Jan Tesarik podría ser revolucionaria"

Una nueva investigación que se está llevando a cabo desde España, en Granada, podría ser revolucionario en el área de fertilidad. Jan Tesarik es el ginecólogo investigador que está liderando el estudio de una técnica nueva que se basa en la semiclonación de la madre. Pero no debemos asustarnos con la palabra. Lo que intentan hacer es coger ADN de la madre e introducirlo en un óvulo donado, para después fecundarlo con el esperma del padre.

Tesarik comenta a Europapress que la clonación de la madre es el mismo mecanismo "por el que se clonó a la oveja Dolly". Sin embargo, continúa "la semiclonación supone incluir una etapa donde se reduce a la mitad el material genético aportado, teniendo la participación de la madre y el padre". Así, conseguirían crear óvulos, y en el futuro espermatozoides, en personas cuyas células no puedan ser fecundadas por alguna razón, con material genético de los dos padres. Esto supondría que la infertilidad ya no fuera un problema para tener hijos.

Podría acabar con los problemas de infertilidad

Muchas parejas se preocupan por tener hijos con sus genes y no células donadas "Muchas parejas se preocupan por tener hijos con sus genes y no células donadas"

El procedimiento sería parecido a someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con un óvulo donado, sin embargo, el bebé llevaría los genes de su padre y de su madre, y no de la persona donante. Jan Tesarik afirma que la donación de óvulos es algo positivo y eficaz, pero sólo quiere aumentar las opciones que tengan las parejas. Y es que el tener un bebé que lleve los genes del padre y la madre es una cuestión que preocupa a muchas parejas, que cuando tienen problemas de fertilidad rechazan donaciones por no considerarlos genéticamente "hijos". Ya no se parecería a papá o a mamá.

Por ahora, la semiclonación de la madre sólo se ha realizado en ratas, pero aún no se han realizado estudios clínicos porque se ha encontrado que los embriones de las ratas han tenido anomalías cromosómicas. El investigador dice que los efectos colaterales son "difíciles de prever". Veremos si con los años sale adelante esta técnica, que sería un avance revolucionario gestado en España.

Comentarios