Cae un techo del Hospital de la Paz sobre dos pacientes como consecuencia de los recortes

Cae un techo del Hospital de la Paz sobre dos pacientes como consecuencia de los recortes

Los sindicatos denuncian que se ha reducido en un 40% el mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Noticias 23 Febrero 2017 18:26

Dos pacientes del Hospital madrileño de La Paz han resultado heridos tras desprenderse el falso techo que cubría la habitación del área de cardiología en la que se encontraban ingresados. Los escombros han caído, afortunadamente, a los pies de los afectados, por lo que no han tenido que lamentarse daños personales, aunque uno de ellos ha resultado herido leve.

"Debo pedir disculpas a los Madrileños y a los pacientes por la caída del techo en la habitación de la Paz. El techo está arreglado. Gracias a todos", ha contestado en Twitter el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

La respuesta de Martos viene a raíz de la denuncia que ha realizado el 'Movimiento Asambleario de los Trabajadores de la Sanidad' en redes sociales, que ha alertado en constantes ocasiones de los recortes en mantenimiento que el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Cristina Cifuentes ha llevado ejecutando en el último año -al igual que sus predecesores, Ignacio González y Esperanza Aguirre-.

Las consecuencias de los recortes

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha pedido disculpas "El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha pedido disculpas"

Como consecuencia de los mencionados recortes, los incidentes de este tipo se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos tiempos. Precisamente, durante el último fin de semana de enero sucedió lo mismo en el Hospital Gregorio Marañón. Por aquel entonces, fue vital la rápida intervención de las enfermeras, que evitaron una tragedia que podría haber sido mucho peor. No fue el único incidente del fin de semana, puesto que como recoge Público, en dicho período también se reventó una tubería de Hospital 12 de octubre que inundó de agua caliente y sucia la zona de Urgencias.

A pesar de que la presidenta regional aseguró que iba a lanzar un plan para modernizar las instalaciones de estos centros, los sindicatos denuncian que el presupuesto para "mantenimiento preventivo" se ha reducido al mínimo. "Estamos hartos de repetir y reclamar mantenimiento, ya que el personal de este tipo se ha reducido en un 40% en los últimos años", ha asegurado un portavoz sindical en declaraciones a El Diario. Además, la externalización de las reparaciones ha supuesto que se contrate a empresas que desconocen el funcionamiento de cada uno de los centros, aseguran los trabajadores. Ahora, se solucionan según se producen, lo que ha provocado que pacientes y personal deban convivir con situaciones similares de manera constante.

Mientras se soluciona, Cifuentes ya ha encontrado a una culpable: su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre, quien "no destinó el dinero suficiente para mantener los hospitales", según ha declarado.

Comentarios