7 cantantes que se rebelaron contra su pasado

7 cantantes que se rebelaron contra su pasado

Convertirse en una estrella de la música no es tarea fácil y algunas artistas han tenido que verse obligadas a pasar por un cambio de estilo.

Música Víctor Santos Víctor Santos 13 Diciembre 2017 11:08

Convertirse en una estrella de la música no es tarea fácil. Para alcanzar la cima, algunas artistas han tenido que verse obligadas a pasar por un cambio estilístico. Otras, sin embargo, han decidido tomar las riendas y romper con su pasado. En cualquier caso, ha sido el público el que ha visto a muchas cantantes cambiar de un álbum a otro, lo que ha provocado más de una cara extrañada.

Aunque la transformación no siempre es un sinónimo de ir a mejor, cada vez que un artista se renueva el mundo de la música se pone un poquito más interesante. Estas son algunas de las artistas que se rebelaron con sus nuevos proyectos y nos sorprendieron, para bien o para mal:

1 Taylor Swift

Es el caso más reciente, pero lo de Taylor Swift viene de lejos: pasó de ser una cantante de baladas country y canciones melódicas a apostar por un estilo más pop con sus siguientes trabajos. Pese a ello, su estampa de niña buena seguía intocable desde sus inicios, hasta ahora. Swift, que ha sido señalada por su mala relación con Katy Perry y por un carácter aparentemente calculador, ha decidido dar carpetazo a las viejas "Taylor-niña buena-mojigata"con un vídeo lleno de humor auto paródico y un tema más oscuro que su anterior repertorio. La letra de 'Look What You Made Me Do' habla de que la anterior Taylor "está muerta", y da nuevas pistas sobre su conflicto con Kim Kardashian y Kanye West (que le arrebató un galardón de la mano en una entrega de premios de la MTV). La cantante parece no estar dispuesta a seguir siendo una blanda con sus enemigos y  está dejando claro al mundo su poderío: consiguió romper el récord de reproducciones en un solo día en YouTube.

2 Miley Cyrus

La buena de Miley Cyrus ya provocó reacciones en contra cuando dejó de ser la niña de Disney Hannah Montana. Con 'Can't be tamed' advirtió que no podía ser domesticada, pero el proceso hasta convertirse definitivamente en Miley Cyrus trajo mucha más cola: un espectacular nuevo look acompañó a un cambio de registro musical con 'We can't stop', el single con el que abría una etapa y en el que hablaba de vivir una fiesta que no quería que se acabase. Para rematar, Cyrus  acompañó a Robin Thicke en una performance épica llena de twerk y con una Miley provocativa y con poca ropa en los VMAs de 2013. ¿Se le había ido la cabeza? Muchos opinaron que sí, pero otros lo vieron como un movimiento inteligente para desmarcarse, no sólo de su pasado teenager, sino del resto de cantantes pop.

3 Christina Aguilera

Christina Aguilera vivió una época dorada en sus comienzos, pero ya entonces se la comparaba con otras artistas del momento y no lograba destacar especialmente. Quizá por ello decidió, para su tercer disco, dejar de lado el estilo de chica rebelde sexualizada con el que se había presentando en su segundo disco por uno más particular: el de una cantante pin-up que recordaba a éxitos del pasado. De hecho, el disco 'Back to the basics' tenía como idea principal hacer un homenaje a los años 20, 30 y 40 con toques más actuales. Gracias al single 'Ain't no other men' la Aguilera se hizo con un Grammy a la Mejor Intérprete Femenina. Sin embargo, y pese a sentarle tan bien estos nuevos aires, Christina Aguilera regresó en 2010 con un álbum de pop electrónico más cercano a lo que llevaba haciendo desde hacía un par de años artistas como Lady Gaga, y este cambio no le sentó tan bien.

4 Zahara

En nuestro país también las ha habido que han sufrido una transgresión. Zahara se dio a conocer en 2009 con un álbum pop en el que se la vendió como una cantautora joven y dulce. Pero esa imagen no iba para nada con ella y con su siguiente disco decidió abandonar la discográfica que le había lanzado, Universal, para emprender un duro camino por solitario. Todo esto se reflejó en sus canciones y letras, compuestas en un mal momento personal. El single con el que presentó su nuevo trabajo, 'Leñador y la mujer América', fue un tema rock desechado en su momento por la multinacional y que Zahara publicó con un videoclip a modo tráiler de una futura película que ella misma había rodado. Aunque el éxito no fue instantáneo, Zahara estuvo cuatro años de gira con 'La Pareja Tóxica', disco con el que, por primera vez, acudía a los principales festivales de música del país.

5 Katy Perry

Aunque cueste creerlo, Katy Perry comenzó su carrera como Katy Hudson, una cantante de música cristiana, dado que es hija de pastores evangélicos. Aunque logró fichar por una discográfica y grabar un disco con tan sólo 16 años, los trabajos en los que se embarcó fueron comercialmente un fracaso y la discográfica acabó quebrando. Más adelante, cuando Perry se mudó a Los Ángeles para hacer despegar su carrera, se puso el apellido de su madre cuando era soltera. Fue en 2007 cuando consiguió entrar en contacto con Dr Luke, productor de muchos de sus hits, y junto a él compuso 'Hot N Cold' y la archiconocida 'I Kissed a girl', cuya letra dejaba atrás su pasado como cantante de misas y hablaba de que "besé a una chica y me gustó". La continuación de la historia ya la conocemos todos.

6 Bebe

Bebe cosechó un éxito tremendo con su primer disco, 'Pa fuera telarañas', lo que provocó que la artista se retirara temporalmente de la música para dedicarse a la actuación. Cinco años más tarde regresó con un nuevo disco, 'Y.', que resultó ser una continuación sonora y de ventas de su primer trabajo. Pero en 2012 Bebe quiso dar un paso más, abandonó la producción de Carlos Jean y publicó 'Un pokito de rokanrol', un disco lanzado con polémica por unas declaraciones de la artista en la presentación, donde se dirigió a la prensa de forma un tanto soez y cabreada. Esta nueva imagen más gamberra y canalla, que se juntaba a un cambio de sonido que exploraba géneros como el reguetón y la eléctronica en las canciones 'K.I.E.R.E.M.E.' o 'Yo Fumo', no debió gustar nada a las radios, que la ignoraron, junto a muchos medios de comunicación. A esto se unió el desencanto de muchos fans, que añoraban a la Bebe más sentimental, lo que provocó que para 2015 Bebe volviese en 'Cambio de piel' a su sonido tradicional y sus letras emotivas.  

7 Kesha        

Cuando Kesha aparecía en los medios en pleno éxito internacional del single 'Tik Tok', con el que se dio a conocer, se vio la imagen de una nueva estrella del pop alocada, fiestera y extravagante. Pero a partir de 2013 Kesha tuvo que dar de lado su cara más amable para mostrar al mundo el conflicto que estaba viviendo con su ex productor, Dr Luke, con el que mantiene actualmente un enfrentamiento. Ella alegó abusos físicos y emocionales, mientras que él la acusó de incumplimiento de contrato. La batalla legal continúa, y el propio productor ha pedido que la cantante Lady Gaga acuda a declarar por una serie de mensajes que mantuvo con Kesha. Sea como fuere, Kesha tuvo que ingresar en una clínica de rehabilitación por sus trastornos alimenticios en 2014, y durante años se ha mantenido alejada de la música. Este 2017 la cantante ha regresado, ya no sólo con un cambio físico evidente, también ha decidido apostar por su lado más intimista. Este verano publicaba la balada a piano 'Praying', una declaración de intenciones, tanto por su letra como por el talento "oculto" que muestra Kesha en esta canción.

Comentarios