La guerra entre el taxi y los VTC: así se ha resuelto en otros países

La guerra entre el taxi y los VTC: así se ha resuelto en otros países

El enfrentamiento entre el gremio taxista y los VTC es una lucha que se está desarrollando alrededor del mundo.

El conflicto entre el sector del taxi y los VTC (vehículos de turismo con conductor) no es algo que solo esté teniendo lugar en España. Lo que está pasando en Madrid y Barcelona ha ocurrido y sigue ocurriendo en diferentes países del mundo: piquetes, huelgas y, en muchos casos, con dosis de violencia para intentar parar o regularizar un mercado en transformación y modernización.

La implantación y cotidianidad de las nuevas tecnologías han supuesto el crecimiento el exponencial de los VTC a lo largo y ancho del mundo. Las apps y el apoyo de la geolocalización han ayudado a la disrupción de estos nuevos servicios de transportes en el mercado tradicional de los taxis. Esto ha provocado un daño en el sector que ha llenado de diferentes protestas y huelgas desde hace años en muchos países.

Una guerra sin cuartel

Protesta de los taxistas en Madrid contra los VTC "Protesta de los taxistas en Madrid contra los VTC"

Algunos de estos servicios se han ido convirtiendo en auténticos gigantes como Uber (EEUU), Cabify (España), Didi Chuxing (China), Ola (India) o GoCatch (Australia), entre otras. Ellas han alterado un ecosistema dominado y atado por la tradición y, por lo tanto, su irrupción en cualquier mercado ha sido una auténtica pesadillatanto para los taxistas como para los gobiernos. Los primeros por la competencia -algunos consideran desleal- y, los segundos, para intentar buscar una regularización que contente a todas las partes.

Estés del lado que estés de este conflicto, la solución en muchos países no deja de ser complicada dejando una convivencia, de momento, nada halagüeña entre los taxistas y los VTC. Así se encuentra en algunos países en esta larga lucha.

1 Italia

Taxista en huelga en Italia "Taxista en huelga en Italia"

En Italiael conflicto entre el gremio taxista y los VTC ha tenido un componente tan violento como en España. Los taxistas han recurrido a la huelga y los piquetes para provocar negociaciones y regularizaciones contra Uber; de hecho, consiguieron echar a la empresa del país, aunque por poco tiempo. La empresa recurrió a los tribunales y consiguió seguir operando en Italia.

La competencia de las licencias de VTC recayó en las regiones y municipios; sin embargo, con una de estas licencias se puede actuar en cualquier parte del país. Esto llevó a la masificación de este servicio en las grandes ciudades como Roma. Una de las últimas regularizaciones solo permite trabajar a Uber con vehículos de alta gama.

2 Brasil

Conductor de Uber en Brasil "Conductor de Uber en Brasil"

En este país se mantuvo durante un cierto periodo de tiempo, el del gobierno de izquierdas, una oposición hacia este tipo de servicio y apps de transportes. Sin embargo, la llegada del gobierno liberal en 2016 (Michel Temer), provocó la apertura del mercado a los VTC con la llegada de Uber, 99 y Cabify.

El gobierno legaliza totalmente la actividad de los VTC y deja en manos de los municipios la regularización del servicio; eso sí, el principal requisito para ejercer de conductor es no tener antecedentes penales.

3 Francia

Protesta de los taxistas contra Uber en Francia "Protesta de los taxistas contra Uber en Francia"

La gran liberación del sector vino de la mano de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, cuando era ministro. El país galo tiene una de las legislaciones más detalladas y concisas sobre los VTCy los taxis, tras una lucha encarnizada con su lobby.

Entre esa regularización: los conductores de VTC no pueden recurrir a la geolocalización a la hora de facilitar su contratación y tampoco pueden estacionar a la espera de nuevas carreras.

4 China

Didi Chuxing el servicio VTC Chino "Didi Chuxing el servicio VTC Chino"

El todopoderoso gobierno chino, que puede imponer lo que le venga en gana, decidió cortar de raíz la oposición del sector del taxi de una manera muy sencilla: integrando a los VTC como solución.

La empresa Didi absorbió a todas las empresas VTC que operaban en ese momento, viendo aumentada su flota de coches; después, el gremio del taxi decidió integrarse dentro del paraguas de su aplicación. Esto último dio como resultado una de las empresas más potentes mundiales del sector: Didi Chuxing.

5 Argentina

Taxistas argentinos protestando contra Uber "Taxistas argentinos protestando contra Uber"

En los últimos años Argentina ha vivido un crecimiento exponencial en conductores VTC espoleado por la crisis económica. Sufren un gran rechazo por parte del lobby del taxi. En este momento operan dentro de una alegalidad avalada por una resolución del Tribunal Supremo.

6 Bélgica

Protesta de los taxistas contra Uber en Bélgica "Protesta de los taxistas contra Uber en Bélgica"

Los VTC operan en este país gracias a la última resolución del Tribunal de Empresa Francófono de Bruselas que rechazó la demanda, interpuesta por los taxistas, para la prohibición de Uber.

Sin embargo, el camino judicial sigue siendo aún tortuoso en esta guerra entre los VTC y los taxistas por la gran cantidad de demandas, recursos y protestas; de momento, la justicia no considera a los VTC como servicio de taxi y que, por lo tanto, cumple con el marco legal.

7 Alemania

Taxista alemán "Taxista alemán"

En el país teutón se conoce a la larga guerra del taxi como la "Taxi-krieg". Una batalla que sigue siendo voraz desde el desembarco de Uber Black enAlemania. Entre las regularizaciones de los VTC está la obligación de regresar al garaje después de cada servicio.

La guerra entre los taxistas y los conductores de VTC está en el "acoso" de los primeros -fotografías y videos-, para que los segundos cumplan la regulación.

8 Reino Unido

Uber perdió su licencia en Lóndres "Uber perdió su licencia en Lóndres"

El gobierno de Reino Unido retiró las licencias a los operadores de VTC por la poca colaboración de las empresas con la policía para denunciar los diferentes incidentes de sus conductores, aunque nunca dejó de operar durante el litigio.

Las empresas VTC recurrieron, pidieron disculpas, pagaron la consecuente multa y ganaron el recurso. Esto los llevó a obtener nuevas licencias hasta el próximo septiembre.

Comentarios