Buscar
Usuario

Política

"Cerda" y "golfa de mierda": los taurinos insultan y golpean el coche de la ministra de Trabajo

Los manifestantes han increpado, golpeado e incluso roto un retrovisor del coche en el que viajaba Yolanda Díaz.

"Cerda" y "golfa de mierda": los taurinos insultan y golpean el coche de la ministra de Trabajo

Alrededor de una veintena de personas del mundo taurino han protagonizado una protesta en Toledo durante la jornada de este viernes contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tanto a su llegada como a la salida de un acto celebrado en el Ayuntamiento.

Los manifestantes han proferido todo tipo de insultos, entre ellos "cerda" y "golfa de mierda", a la vez que han golpeado y zarandeado el coche en el que se estaba desplazando hasta el acto celebrado en el Consistorio.

Además, se ha producido una sonora pitada que ha ido acompañada de varios gritos en los que se reclamaba: "¡Ministra, dimisión!". Megáfono en mano, los trabajadores taurinos han asegurado que su sector "es cultura", que han trabajado "toda la vida" cotizando a la Seguridad Social y que ahora se sienten "tirados" por el Gobierno de España.

Cuando Yolanda Díaz ha accedido a la sede del Consistorio, los manifestantes han trasladado sus reivindicaciones hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se celebraba una rueda de prensa protagonizada por la propia Yolanda Díaz junto a la alcaldesa de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón; así como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Los manifestantes han intentado boicotear en todo momento el acto, haciendo sonar una sirena que impedía el libre ejercicio de los periodistas que estaban cubriendo el acto en la sede del Ayuntamiento en ese preciso momento.

"Hija de puta" o "golfa de mierda"

El momento más tenso se ha vivido al final del evento, cuando Yolanda Díaz ha abandonado el Ayuntamiento. Los asistentes han comenzado a proferir todo tipo de insultos, como "hija de puta" o "golfa de mierda".

Además, se han lanzado sobre el coche, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor, momento e el que la policía se ha visto obligada a poner orden hasta que Yolanda Díaz finalmente ha abandonado la localidad.

La Policía Nacional ya está elaborando un informe sobre todo lo sucedido e identificando a los participantes para valorar si existen responsabilidades penales: "Era una concentración no comunicada a Delegación", matizan.

La manifestación se enmarca en la ola de protestas que los taurinos están realizando al considerarse como discriminados por parte del Ministerio de Trabajo. El motivo: no se les ha incluido en la serie de ayudas especiales por la crisis del coronavirus destinadas a los artistas de espectáculos públicos.

Se trata de una serie de ayudas que han recibido los profesionales artísticos de otros sectores y en las que no se incluyen a picadores, banderilleros o mozos de espadas, a pesar de tener reconocida esa condición de "artistas de espectáculos públicos" desde el año 1985.

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles ha señalado directamente a Yolanda Díaz en este caso: "Esta es una decisión política de la ministra de Trabajo que quiere asfixiar económicamente a los profesionales taurinos porque al no reconocer a los toreros como artistas en espectáculos públicos los priva del acceso a la prestación extraordinaria que se prevé específicamente para artistas en espectáculos públicos y cuyo fin debería ser el de otorgar un apoyo económico paliativo para los artistas que han visto suspendida su actividad laboral a consecuencia de la COVID y el estado de alarma".

Artículos recomendados

Comentarios