Buscar
Usuario

Noticias

Los taurinos se flipan: "La tauromaquia es ecología"

La campaña de la Feria de San Isidro 2019 ha desatado la polémica.

Pocos debates despiertan tantas pasiones como el de la tauromaquia. Mientras los defensores de los derechos de los animales se manifiestan con el objetivo de acabar con una práctica que consideran cruel, del otro lado se amparan en la tradición para defender algo que consideran una seña de identidad. Así, encontramos los polos opuestos, lo que para unos es tortura, para otros es cultura.

Colocar a un animal en una plaza para recibir estocadas hasta la muerte ante un público que disfruta con la sangre no parece del todo edificante, sin embargo, el asunto trasciende lo social para alcanzar la esfera política. Para la derecha, los toros es "la fiesta nacional" y si no te gusta, eres antiespañol. Así lo subrayó Esperanza Aguirre: "Algunos antitaurinos los son por ser antiespañoles". Y se quedó tan ancha.

Mientras España vive uno de sus momentos políticos más trascendentales de cara a las elecciones generales del próximo 28 de mayo, los taurinos han deciddio formar parte de la carrera electoral llamando al voto. Para ello, han lanzado una campaña publicitaria tan polémica como irrisoria. Ahora resulta que la "Tauromaquia es ecología". Y claro, la gente no ha sabido si reír o llorar.

Este eslogan se encuentra junto a otros como "Tauromaquia es cultura", "Tauromaquia es empleo", "Tauromaquia es libertad" y "Tauromaquia es economía" y pueden verse desde el pasado 1 de abril en Madrid para animar a la gente a abonarse a la Feria de San Isidro que se celebrará del 14 de mayo al 16 de junio. La campaña ha sido pagada por Simón Casas, propietario de Las Ventas, que acompaña a otro anuncio mucho más llamativo en el que puede verse a un torero, literalmente, con el culo al aire. "No dejes a la tauromaquia con el culo al aire", reza en un alarde de originalidad. De esta manera manera, pide el voto. 

Los responsables responden a la polémica

El cartel de la Feria de San Isidro 2019 "El cartel de la Feria de San Isidro 2019"

Como era de esperar, la campaña ha levantado ampollas por partida doble. Primero por equiparar "tauromaquia" y "ecología" y segundo por pedir tan claramente el voto hacia determinados partidos. Sin embargo, José Ramón Lozano, responsable de la campaña, ha explicado a Europa Press que la campaña, no es política, que "no quiere que ningún partido se apropie de la tauromaquia". Así, responde a las críticas asegurando que lo que pretenden es "que la tauromaquia sea en sí mismo una especie de partido político. ¿Y cómo puedes depositar tu voto en San Isidro? Pues yendo a la plaza".

Respecto al tema de la ecología, ha sido Simón Casas el que lo ha explicado a través de nota de prensa: "Gracias al toro de lidia y al trabajo de los ganaderos que se dedican a su cría, se conservan en nuestro país más de 500.000 hectáreas de dehesa ibérica, espacios donde confluyen biodiversidad de flora y fauna autóctonas". Los taurinos nunca dejarán de sorprendernos. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados