Buscar
Usuario

Política

Los retos del Ministerio de Igualdad para este 2022

El departamento de Irene Montero empieza el año con tres objetivos claros: ley trans, reforma del aborto y ley de trata.

Los retos del Ministerio de Igualdad para este 2022 Los retos del Ministerio de Igualdad para este 2022

Foto: CordonPress

El año 2022 arranca con un calendario claro para el Ministerio de Igualdad. Aprobar la Ley Trans en segunda vuelta en el Consejo se Ministros, reformar el texto sobre el aborto e impulsar una norma contra la trata son las principales tareas del equipo de Irene Montero.

1 Ley Trans

Tras ser aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio, se encuentra en fase de informes. Se espera que el texto tenga luz verde en el primer trimestre de 2022 para después pasar a su tramitación en el Parlamento.

Cabe recordar que esta ley fue motivo de tensiones y disputas entre los socios de la coalición. PSOE y Unidas Podemos, a razón de la autodeterminación de género, piedra angular del texto de Igualdad e histórico reclamo del colectivo trans para la despatologizaciçpn. Con ello se elimina la exigencia de un diagnóstico médico de disforia de género y de tratamiento hormonal durante al menos dos años para que una persona pueda cambiar su identidad y género en el DNI.

Fue Carmen Calvo, entonces vicepresidenta primera, la principal opositora a esta medida porque, según ella, conllevaba "inseguridad jurídica". Pero tras ser apartada del Ejecutivo, Irene Montero pudo seguir adelante con la Ley Trans incluyendo la autodeterminación a través de un proceso de doble verificación que no puede durar más de cuatro meses.

No obstante, desde la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Plataforma Trans, Chrysallis o Fundación Triángulo señalan que el texto presenta algunas carencias como en lo referente a la autodeterminación de género en los menores tras, el recogimiento de las personas no binarias o sobre las personas trans migrantes.

2 Reforma de la Ley del Aborto

Desde el departamento de Irene Montero se ha abierto un debate en torno al acceso al derecho al aborto. Y es que según informes de Sanidad, en 2019 el 87,14% de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizaron en entornos extrahospitalarios, de los cuales el 79% fueron centros privados. Además, en ocho provincias no se han practicado abortos en los últimos 30 años.

Para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, desde Igualdad proponen crear una registro de objetores de conciencia en los centros públicos, como se ha hecho, por ejemplo, con la Ley de Eutanasia aprobada el pasado mes de marzo.

Paralelamente, también se quiere aprovechar esta reforma para incluir en esta norma la violencia obstétrica o la creación de instrumentos que permitan una mayor celeridad en la concreción de la Estrategia de Atención al Parto Normal en protocolos asistenciales, desde un enfoque de género y que promuevan la autonomía de la mujer y el parto respetuoso.

3 Prostitución

El tercer gran reto que tiene Igualdad en 2022 es la redacción de una Ley de Trata. Irene Montero ya anunció que incorporará un plan específico contra la explotación sexual con medidas para la inserción sociolaboral para mujeres víctimas, con cargo a los fondos europeos.

Pedro Sánchez, durante el 40º congreso federal del PSOE, se comprometió a abolir la prostitución. Mientas tanto, Irene Montero ha puesto el foco en la "industria proxoneta" para terminar con la demanda de la prostitución.

No obstante, el Gobierna tendrá que buscar el apoyo del PP en el Congreso para sacar esta iniciativa adelante, ya que partidos como ERC, JuntsxCat, PDeCAT, e incluso En Comú, compañero de grupo parlamentario de Podemos, son partidarios de la legalización de esta práctica.

Artículos recomendados

Comentarios