Buscar
Usuario

Política

Tardà compara a los presos catalanes con Gandhi y Mandela y al Gobierno con el Apartheid

Lo hizo tras presentar una moción de censura, rechazada por PP, PSOE y C's.

El martes fue un día movido en el Congreso. Primero, por la propuesta de una moción de censura contra Mariano Rajoy por parte de Esquerra Republicana, con el objetivo de forzar al Gobierno "al diálogo bilateral con el futuro Gobierno de la Generalitat y para alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de forma permanente en Cataluña". 

Joan Tardà, diputado de ERC y encargado de presentar la moción, buscó sumar el mayor número de apoyos en el Congreso con un discurso en el que comparó a los presos de Cataluña con otros líderes de la independencia y la libertad del siglo XX, como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela

Tardà se mostró muy crítico con el Gobierno "Tardà se mostró muy crítico con el Gobierno"

"La Justicia española pretende condenar a 30 años de prisión a sus líderes, aún cuando para ello hayan tenido que infringir derechos fundamentales. Nunca se atrevió el Imperio Británico a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba sin violencia por la independencia de la India. De hecho, por su crueldad solo puede compararse a la Justicia de la Sudáfrica del apartheid, que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela".

No le sirvió la comparación para conseguir el voto favorable del PSOE, que se alió con C's y PP para mantener una vez más a Mariano Rajoy como presidente. 

El PP busca impedir los indultos para los presos

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. En este martes frenético presentó a última hora una enmienda a la proposición de ley del PSOE que estudiaba una reforma en la concesión de indultos

La proposición inicial de los socialistas centraba sus pretensiones en impedir las medidas de gracia en los condenados por delitos de corrupción y por violencia machista. Llevaba un año en tierra de nadie, hasta que el PP se ha interesado por ella. Sin embargo, su decisión solo sirve para añadir otros delitos, entre los que se encuentran el de sedición y rebelión, principales acusaciones vertidas por el Tribunal Supremo sobre Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de líderes políticos independentistas. 

El PP presentó la propuesta a última hora del martes "El PP presentó la propuesta a última hora del martes"

Los populares registraron la enmienda sin avisar al propio PSOE, a pesar de que necesitarían su respaldo para que la propuesta saliera adelante. Rechazan así, además, la idea promovida por Miquel Iceta, secretario del PSC, en la campaña electoral del 21-D. Su moción consistía en indultar a los presos. En caso de contar únicamente con el beneplácito de C's, la medida sería desestimada. 

Tardà, protagonista en el día de ayer, lamentaba al conocer la noticia "la extrema dureza del Gobierno para impedir cualquier posibilidad de diálogo en Cataluña". Los delitos de sedición y rebelión no son los únicos que el PP quiere sancionar sin la medida de gracia. También ha registrado en su enmienda los delitos de traición, terrorismo, genocidio e injurias contra la Corona

Artículos recomendados

Comentarios