Tamta: "Siempre usaré mi voz para transmitir un mensaje de igualdad"

Tamta: "Siempre usaré mi voz para transmitir un mensaje de igualdad"

La artista georgiana relata su dura infancia, hace balance de su carrera y recuerda su paso por Eurovisión 2019 en Tel Aviv con 'Replay'.

Tamta Goduadze, o simplemente Tamta, ha llegado para quedarse y es que su exitoso camino en Grecia le ha llevado a lo más alto de todas las listas, festivales y escenarios del país durante más de una década, desde que emigrara desde Georgia, su país natal, con 22 años, en busca de un futuro mejor. Madre y artista, la cantante ha logrado triunfar en la industria musical y ahora es todo un torbellino, especialmente tras su participación en un festival que siempre había querido pisar: Eurovisión. Además ha sido jueza en las versiones griega y georgiana de 'The X Factor', una experiencia muy gratificante a la que se le suman incontables colaboraciones con los artistas más populares del panorama musical griego como Sakis Rouvas o Melisses, desde que empezara su andadura en 2004 en el concurso 'Super Idol'

En la edición de 2019 de Eurovisión en Tel Aviv, después de dos intentos previos, en 2007 con 'With Love' y en 2015 con 'Unloved', Tamta pudo finalmente pisar el escenario europeo representando a Chipre con 'Replay', aunque asegura que "hubo conversaciones en el pasado para representar a Georgia, pero fue complicado y nunca se materializó". Su tema fue objeto de las críticas tras su lanzamiento, ya que fue comparado en varias ocasiones con 'Fuego' de Eleni Foureira. Ambos temas fueron escritos por el mismo equipo, dirigido por el productor greco-sueco Alex Papaconstinou. Pese a ello, la artista asegura que "nunca fue un problema para el equipo que la gente comparara ambas canciones" y sabía que este era su año, haciendo balance de la experiencia como la mejor de su carrera.

En su primera visita a Madrid durante las fiestas del Orgullo LGTBI 2019 para el Tanga! Pride Festival, admite que "los españoles son muy similares a los griegos, pero no tanto a los georgianos". En el mes de junio de 2019, se subió al escenario del Orgullo barcelonés donde deleitó a los asistentes con una actuación que duró más de 20 minutos en la que pudo comprobar el amor del pueblo español tras su paso por el concurso europeo y es que Tamta asegura que "los fans lo son todo para un artista".

Nuevos sonidos y un posible regreso a Eurovisión

Su implicación y visita en la causa que le ha traído a actuar ante el público madrileño ha sido sido el motivo principal de una entrevista en la que Tamta no solo ha valorado su paso por Eurovisión y su conexión con el reconocido concurso a través de los años, sino que ha hecho balance de la situación que atraviesa el colectivo homosexual en Grecia y Georgia. Asegura que actualmente "las nuevas generaciones están haciendo del mundo un lugar mejor", pero las cosas fueron difíciles para ella en su tierra natal, donde la gente no salía del armario y presenciaba constantemente a comentarios xenófobos. "Antes de emigrar a Grecia no conocía a ningún gay, ahora las cosas han cambiado", relata dando cuenta del cambio al que se enfrentó tras vivir su adolescencia en la Georgia post-soviética de los años 90. El público LGTBI para Tamta significa mucho y cree mucho en usar las redes sociales "como algo positivo donde tener una voz que transmite un mensaje de igualdad". 

Pese a la polémica suscitada en torno a la celebración de Eurovisión en Israel debido al conflicto con Palestina, la georgiana considera que "la música une a la gente", Goduadze volvería a Eurovisión "por cualquier país". Con los pies en la tierra garantiza que aún tiene mucho que aportar a su público, porque quiere seguir recibiendo el amor que le han brindado durante más de 15 años. Seguirá lanzando temas en inglés, no obstante, quiere incluir sonidos más contemporáneos y urbanos, como su reciente colaboración con el griego Snik para el tema 'Señorita'. Del mismo modo, descubre su faceta más fan al revelar que conoce y sigue a Rosalía desde hace tiempo: "Me encanta su fusión tan característica de folclore y nuevos sonidos, a mí me gustaría hacerlo con el folclore georgiano y es muy interesante".  

Comentarios