Buscar
Usuario

Política

Tabarnia: el movimiento que defiende independizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña

La Plataforma per l'Autonomía de Barcelona reclama la identidad cosmopolita "frente al ámbito aislado y rural" del resto de Cataluña.

Independendizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña. Esa es la propuesta de la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona, que asegura que la Generalitat no valora a las dos provincias que mayor riqueza aportan al Govern de la autonomía y que, por contra, menos reciben.

El movimiento agrupa a más de 100 asociaciones y particulares, según sus propias palabras, pretende que las dos provincias se integren en España evocando el antiguo Condado de Barcelona y, al contrario de lo que se podría pensar a priori, van muy en serio.

"A las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona no nos interesa la independencia para nada, desde ningún punto de vista. Estaríamos mucho mejor solos que gobernándonos bajo la Generalitat", asegura uno de sus impulsores en declaraciones a El Confidencial.

El movimiento agrupa a ciudadanos de todas las clases sociales, profesiones u orígenes; viven en Cataluña y llevan trabajando desde cuatro años para que su voz sea escuchada.

Dicen representar a "la Barcelona cosmopolita y abierta frente a la Cataluña profunda y cerrada que está obsesionada con la libertad", y aseguran que harán públicos los nombres de sus integrantes en un futuro próximo.

Los defensores de esta iniciativa han elaborado la lista de agravios a los que, a su, les mantiene sometidos la Generalitat: "Estamos discriminados porque nuestro voto vale menos. No se respeta nuestro bilingüismo, se obliga a las empresas a marcharse de Barcelona, se manipulan los medios de comunicación públicos y, sobre todo, tenemos un enorme déficit fiscal de más del 28%". Más de 800 empresas han abandonado la región desde que se intensificó el conflicto separatista.

Los datos que evidencian no son inventados, ya que gran parte de los integrantes de este movimiento pertenecen al mundo de la economía, aunque también defienden un concepto de identidad: se sienten diferentes respecto al mundo rural o aislado de otras partes de Cataluña.

Su intención real es la de desmontar los argumentos del soberanismo, aunque no quieren mostrar su identidad por miedo a recibir represalias en sus respectivos puestos de trabajo. Pero, quizás, plantean una alternativa posible en una hipotética Cataluña independiente.

Por todo ello, y utilizando los mismos argumentos que los separatistas, la plataforma defiende que la mejor opción es la de integrar a Tabarnia, como región, dentro de España: "Todo esto es un cáncer para nuestra reputación, para nuestra economúa y para nuestra convivencia".

Y no se resignan: "Nos toman por locos, peor no nos están dejando más remedio que reclamar una autonomía propia dentro de España". ¿Se verá obligado Puigdemont a aplicar un 155 para Tabarnia?

Artículos recomendados

Comentarios