Sustituyen el chorizo y la morcilla de la fabada por verdura, y Asturias no lo puede creer

Sustituyen el chorizo y la morcilla de la fabada por verdura, y Asturias no lo puede creer

Varios cocineros asturianos han diseñado un menú que sustituye al compango por brócoli y coliflor, para hacer la fabada más saludable.

Compango: "Acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de chorizo, morcilla y tocino entreverado". Lo que viene siendo cerdo y más cerdo para completar uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana. 

Algunos historiadores afirman que los platos españoles se rellenaban antiguamente con cerdo como método para discriminar a los verdaderos cristianos de los moriscos prófugos que afirmaban haber abjurado de Alá, pero en realidad seguían adorando a su dios a escondidas. Si esto fuera realidad, en Asturias la fabada fue el arma principal para echar a los huéspedes moros de sus fronteras. 

La fabada asturiana tradicional lleva compango "La fabada asturiana tradicional lleva compango"

Que la fabada lleva chorizo y morcilla, lo sabe toda España y parte del extranjero. Y que el 'realfooding' y la comida sana están cada vez más de moda, también. Siguiendo estas últimas tendencias de vida sana, los restaurantes vegetarianos o de comida considerada más saludable están proliferando en todos lados. Y mucho han tardado en llegar a Asturias para atacar directamente a su tradición gastronómica. 

El diario asturiano La Nueva España publicó un artículo con un titular tan llamativo como provocador: "Sustituir el compango por coliflor y brócoli, el secreto para hacer fabada saludable". En él explican que una serie de cocineros asturianos han diseñado un menú sin riesgo vascular en el que sustituyen el chorizo y la morcilla por coliflor y brócoli "que tiene parte del sabor de la fabada"

Los asturianos no lo ven claro

Ante la increíble noticia, muchos asturianos han reaccionado en las redes sociales denunciando la atrocidad con la que estos cocineros han destrozado el plato más famoso de su gastronomía. Entre otros, la comunidad gastro-asturiana 'Al platu vendrás' ha publicado en su perfil de Facebook la siguiente denuncia: "Dónde está la policía cuando se la necesita!!???". Su publicación ya tiene más de 1000 reacciones, y 330 comentarios. 

Muchos usuarios de Twitter también han reaccionado estupefactos ante la propuesta de comida sana. Y, al parecer, la mayoría de ellos no están convencidos por la variante vegetariana de la tradicional fabada asturiana, que los asturianos solo entienden con un buen compango. 

Comentarios