Buscar
Usuario

Noticias

Suspendido de manera cautelar el Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Castilla y León admite el recurso de PACMA después de que la Fiscalía archivara la denuncia interpuesta por Derechos Sociales.

Suspendido de manera cautelar el Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el PACMA, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre.

En las nuevas bases, aunque se prohíbe matar al animal, permiten clavarles arponcillos con punzones. De este modo, con la suspensión cautelar de la orden del gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, la festividad se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones.

A raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronuncia así ante la próxima celebración de este festejo. La nueva normativa del torneo también había sido denunciadas por el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía, que sin embargo ha anunciado que no observa indicios de delito.

PACMA impugna la normativa porque considera que el daño que se le ocasiona al toro es "irreparable", además de que argumenta "la falta de perjuicio al interés público".

La normativa permite alancear al toro a pie y a caballo, con hasta 50 lanceros. La lanza usada en el torneo no debe tener hoja de metal y está formada por un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud como máximo. En uno de los extremos va una divisa compuesta por cintas de tela de uno o más colores, sujetas con un punzón o un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros de los que 30 milímetros como máximo son destinados a elemento punzante, que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros. El vencedor es el primer lancero que consigue colocar la divisa en la espalda del toro, en la zona situada entre el morrillo y el brazuelo.

La formación animalista ha celebrado la medida en las redes sociales, donde han querido diferenciar este pronunciamiento del de la Fiscalía de Medio Ambiente, que no accedió a la petición que partió del Ministerio de Derechos Sociales.

La Fiscalía de Medio Ambiente no había visto "indicios de la comisión de delito alguno" en el torneo después de que el ministerio en manos de Ione Belarra le solicitase adoptar medidas para conseguir su paralización al considerar que se estaría incurriendo en un posible delito de maltrato animal.

La postura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas

La Junta de Castilla y León considera que al no haber "muerte pública de la res", no se puede impugnar este recurso y por eso no existe esa "urgencia en la petición cautelar". "Tampoco se ajusta a la realidad la afirmación de que va producirse 'la horripilante y aterradora muerte después de presumibles gran cantidad de intentos de clavarles las divisas'", ya que "como máximo" se le podrán colocar al toro siete divisas, "dándose por finalizado el torneo si ocurriese este hecho", argumenta.

El Ayuntamiento de Tordesillas, por su parte, defiende que la ordenanza está adaptada a la nueva norma del gobierno autonómico, "se da un trato digno y respetuoso al toro y el torneo está exento de crueldad, ya que el alfiler que se le podría colocar al animal no excederá los 3 cm". El consistorio también hace alusión al "perjuicio irreparable" que hará la suspensión del Toro de la Vega a vecinos, aficionados y negocios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar