Buscar
Usuario

Noticias

Suspendidas de empleo y sueldo dieciocho mujeres en Valencia por negarse a portar cofia

"Se trata de una sanción sexista", denuncia el sindicato UGT, que recuerda que los empleados masculinos no fueron obligados a vestir cofia.

Suspendidas de empleo y sueldo dieciocho mujeres en Valencia por negarse a portar cofia

El sindicato UGT ha denunciado que 18 empleadas han sido suspendidas de empleo y sueldo durante 14 das en una empresa de catering de Valencia por negarse a portar una cofia que incluía el uniforme, al considerar que se trata de un complemento "símbolo de degradación femenina, vejatorio y clasista".

UGT ha manifestado en un comunicado que se trata de una sanción que consideran "desproporcionada" y que piensan recurrirla, aunque el sindicato reconoce el derecho a elegir el uniforme por parte de la empresa, aunque considera que en este caso se están vulnerando los Planes de Igualdad.

"La uniformidad no puede ser sexista, tiene que ser igual para toda la plantilla"; señala la responsable de la Secretaría de Igualdad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV, Mar Cruz.

Y añade: "Se trata de una sanción sexista, porque solo afecta a las mujeres, solo ellas pueden ser sancionadas y obligadas a llevarlo, bajo el pretexto de recoger el cabello, cuando otros compañeros hombres con cabello largo simplemente lo llevan recogido", explica Cruz, que pide retirar la sanción, la cofia y que todo "vuelva a la normalidad".

Además, añaden que "no es la primera vez que incurre en un tema discriminatorio, ya ocurrió con el calzado, ellas están obligadas a llevar manoletinas, ellos zapatos cerrados".

El secretario de Hostelería PV, Gonzalo Aranda, explica que la decisión de la empresa es "desproporcionada" y añade: "No se va a consentir, ya que cuestiones como estas no tienen cabida en nuestra sociedad".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Valencia señala que "las empleadas de la firma de Servicios Logísticos de Catering SL, empresa que pertenece a Gourmet Catering Espacios Valencia, han recibido la sanción mientras trabajaban en dos fines de semana consecutivos".

La versión de la empresa

La firma denunciada, Servicios Logísticos de Catering, SL, ha manifestado en declaraciones a la Agencia EFE que se trata de una empresa "moderna, flexible y dirigida por una mujer" y que no se trata de una cofia, sino de "una diadema" que "refuerza la higiene" en el servicio. Los hombres, tal y como han señalado los sindicatos y algunos de los empleados sancionados en varios medios, no han sido obligados a vestir la cofia.

La directora de la empresa, Raquel Vicente, ha explicado que las trabajadoras se negaron a ponerse la cofia, sin dialogar, "a 20 minutos de entrar los novios" y que se generó una situación "muy incómoda" e "inaceptable" que derivó en la citada sanción.

"Se generó una situación tensa, incómoda y comprometida 20 minutos antes de la boda. No son las formas, pues creemos en el diálogo. Podrían haber aceptado ese complemento en el uniforme, dada la situación y, luego, haber dialogado con la empresa sobre ello", ha señalado Vicente.

Según ha indicado Vicente, han estrenado uniformes nuevos con el asesoramiento de una empresa "también dirigida por mujeres" y este uniforme incluye "una diadema" porque les pareció "un detalle bonito que embellece y, al tiempo, permite que, por higiene, el cabello quede más recogido". "Nada más lejos de querer que las empleadas lleven algo sexista en esta empresa, moderna, flexible y dirigida por mujeres y asesorada por mujeres", ha insistido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar