El Supremo retira la orden de detención contra Puigdemont

El Supremo retira la orden de detención contra Puigdemont

La decisión afecta al expresident y a los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas.

Política 05 Diciembre 2017 11:08

El Tribunal Supremo ha decidido finalmente retirar la orden de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas. La decisi´on parte del juez Llarena y supondrá que la Justicia belga retire todas las medidas cautelares que mantenía sobre los políticos.

Los exconsellers que permanecen en Bélgica son Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. En este sentido, Llarena considera que los exconsellers tienen la intención de retornar a España para presentarse a cargos electorales, por lo que se debe permitir que continúen con su campaña de forma normalizada.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont "El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont"

Por su parte, considera que la situación ha cambiado y que el riesgo de reiteración del delito disminuye. Una decisión que llega un día después de la salida de los políticos presos en Estremera y Soto del Real. Junqueras, Forn y los Jordis, mientras tanto, permanecen encarcelados por riesgo a que provoquen "una explosión violenta" en Cataluña.

Sobre el auto de Llarena aún queda pendiente recurso de reforma y/o apelación La Fiscalía y VOX se han mostrado tajantemente a favor de la permanencia de los políticos en prisión. Por todo ello, es posible que recurran la decisión del juez, lo que podría alagar la ofensiva judicial hasta la celebración de las elecciones autonómicas del 21-D.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados