Buscar
Usuario

Noticias

El Supremo rechaza el recurso de Urdangarín en el que buscaba anular su sentencia

El Tribunal Supremo rechaza los incidentes de nulidad presentados por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para anular sus sentencias.

El Tribunal Supremo ha rechazado el último requisito que les quedaba a Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro para poder impugnar en amparo ante el Constitucional la condena. El alto tribunal ha desestimado los incidentes de nulidad presentados contra la sentencia del caso Nóos porque se les condenó a más de cinco años de cárcel, condena que ya están cumpliendo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene claro que este requisito es "un intento de prolongar o alargar el debate de casación", ya que en los escritos presentados por ambos condenados no se alegan cuestiones nuevas adoptadas por la sentencia que el alto tribunal promulgó en junio. De hecho, la Sala explica que estos iban destinados a "combatir indirectamente lo que decidió la Audiencia de Palma de Mallorca", cuando realmente estos incidentes de nulidad se presentan solamente a lesiones de derechos fundamentales directamente achacables a la sentencia dictada por el alto tribunal y que no hayan podido ser denunciados previamente.

Diego Torres y Urdangarín "Diego Torres y Urdangarín"

Siguiente paso: recurrir al Tribunal Constitucional

Los jueces advierten a ambos que un incidente de nulidad "no puede convertirse en un sedicente recurso de súplica para entrar en dialéctica con el tribunal y rebatir los argumentos que haya podido exponer en su sentencia o manifestar las legítimas discrepancias con ellos". Ya que este tipo de requisito no puede sugerir temas ya resueltos ni cuestiones no achacables a la última sentencia cuando el fallo identificado se encuentre en la primera sentencia y no hayan exigido antes su corrección.

Esta resolución de los incidentes de nulidad presentados por Urdangarin y Diego Torres, es el paso previo a que ambos ex socios puedan recurrir su sentencia, si así lo desean, al Tribunal Constitucional en una petición de amparo.

El exduque de Palma, Urdangarin, se encuentra cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses en la cárcel de Brieva (Ávila) impuesta por la Audiencia de Palma. Mientras, Diego Torres, cumple una condena de 5 años y 8 meses de prisión. A ambos, se les redujo su pena de cárcel.

Artículos recomendados

Comentarios