Buscar
Usuario

Noticias

El Supremo desestima seis años de una condena por violación porque la víctima se defendió

Según ha estimado el Tribunal Supremo, la joven de 18 años no estaba en situación de vulnerabilidad, a pesar de haber consumido alcohol y drogas.

El Supremo desestima seis años de una condena por violación porque la víctima se defendió El Supremo desestima seis años de una condena por violación porque la víctima se defendió

Foto: GTres

El Tribunal Supremo ha desestimado sumar 6 años más a la pena de prisión impuesta a un hombre de Valencia condenado por violar a una mujer que, a pesar de estar borracha y drogada, consideran que no estaba "en situación de vulnerabilidad", dado que intentó defenderse con insistencia.

La víctima de 18 años se opuso a la agresión y se defendió para evitar la violación que ocurrió en octubre de 2016 en una discoteca valenciana, razón por la cual el Supremo considera que no estaba vulnerable, lo cual ha dejado su condena en seis años, frente a los 12 propuestos.

Ya en su día la Audiencia Provincial de Valencia condenó al violador a seis años de prisión por agresión sexual. En este fallo se detallaba que la víctima no estaba en condiciones de "determinar su conducta sexual con su libertad y conocimiento de la significación de sus actos", dado que no era consciente de sus actos. Sin embargo, se han desestimado esos seis años tras la revisión del caso.

El Supremo no considera su condición de vulnerabilidad

Según estima el Tribunal Supremo, el Código Penal establece que, para que se dé la presunta vulnerabilidad de la víctima, no debe haber mecanismos de autodefensa frente a la agresión. Además, no alegan que el hecho de no encontrarse sobria por los efectos de las drogas afecte a sus capacidades. Según la sentencia, la víctima mostró activamente su oposición, tanto verbalmente, pidiéndole que parase, como físicamente, mediante mordiscos y golpes.

Ante esto, son muchas las personas que han expuesto su rechazo en redes sociales, condenando el hecho de que se reduzca la pena porque la víctima se defiende de la violación. Para muchos usuarios de esta red social, sienten que la justicia frente a las agresiones sexuales es totalmente deficiente.

Artículos recomendados

Comentarios