Buscar
Usuario

Política

El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont

La Sala de Apelaciones considera "suficientemente razonable" calificar los hechos como rebelión.

El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento por rebelión de quince de los investigados en la causa sobre el "procés" de Cataluña, entre ellos el expresident catalán Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras.

La Sala de Apelaciones del alto tribunal considera "suficientemente razonable" calificar los hechos como delito de rebelión porque existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la ley.

El Supremo ha rechazado en un auto los recursos presentados por quince implicados en esta causa, si bien con su resolución hace firme el procesamiento de los 25 encausados y avala de esta forma la decisión del juez instructor Pablo Llarena.

A 13 de los 25 procesados se les atribuye un delito de rebelión, entre ellos el excandidato a president Jordi Sànchez; los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, o la expresidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell.

"Rebelión sin armas"

Puigdemont sigue fugado fuera de España "Puigdemont sigue fugado fuera de España"

Los magistrados dedican un apartado del auto a argumentar que la rebelión no debe entenderse tan solo como un alzamiento militar. Según expresan, también es posible una "rebelión sin armas", tal y como, a su juicio, demuestra el proceso soberanista. "No es descabellado sostener que existe un alzamiento cuando las autoridades de una comunidad autónoma deciden, desde el ejercicio del poder, derogar de hecho la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico que se oponga a sus designios", aseveran los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Vicente Magro.

Completan su argumentación sobre la rebelión sin armas afirmando que la aprobación de las leyes independentistas por parte de los independentistas "negó la autoridad del Estado" y supuso la constitución "de un poder político absolutamente autónomo utilizando así de forma torticera el poder que les fue conferido a los procesados con otras y muy diferentes finalidades".

Artículos recomendados

Comentarios