Buscar
Usuario

Noticias

El Supremo admite el recurso de Arcuri contra el indulto a Juana Rivas

Con el recurso, el italiano quiere impedir que su exmujer pueda recuperar la custodia de sus hijos.

El Supremo admite el recurso de Arcuri contra el indulto a Juana Rivas El Supremo admite el recurso de Arcuri contra el indulto a Juana Rivas

Foto: GTres

Después de que el Gobierno concediera el indulto parcial a Juana Rivas, su exmarido Francesco Arcuri recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite dicho recurso. Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo revisará la concesión de la medida de gracia a Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores al no entregar durante un mes a sus hijos al italiano, condenado por maltrato en 2009.

Además, según publica El Mundo, el Supremo habría dado "un plazo improrrogable de 20 días" al Ministerio de Justicia para que le remitiera el expediente administrativo, donde se explican las motivaciones para la concesión del indulto, que redujo la pena desde los dos años y medio al año y tres meses.

El abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano ha asegurado que su cliente no persigue con el recurso al indulto que este afecte a la reducción de la pena. Lo que se persigue "es la no restauración de la patria potestad", ya que esta nueva situación legal le está permitiendo a Juana Rivas luchar por recuperar la custodia de sus hijos. Eso es lo que quiere impedir el recurso, "devolverle la capacidad de decidir sobre sus hijos a una persona que ha sido condenada por perjudicarles tan gravemente".

Tras la admisión a trámite y el envío por parte de Justicia del expediente, la representación legal de Arcuri deberá argumentar los motivos por los que estima que dicha medida de gracia no debe concedérsele. De concederse igualmente el indulto tras el recurso de su ex pareja, Rivas recuperaría la patria potestad de los menores, y la pena de seis años de inhabilitación especial se sustituiría por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Rivas continúa cumpliendo su pena

Por su parte, la defensa de Juana Rivas considera "muy injusto" que siga cumpliendo su pena su pena privativa de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) a pesar de que ya solicitaron al Juzgado la suspensión de lo que le resta por cumplir atendiendo a esta medida de gracia. Según ha detallado el abogado Carlos Aránguez, su representada cumpliendo su pena en el CIS Matilde Cantos de Granada disponiendo únicamente de dos días de permiso a la semana para salidas laborales.

"Esta situación nos parece muy injusta y por ello solicitamos la suspensión de su pena el pasado jueves día 18 de noviembre al Juzgado de lo Penal 1 de Granada y, consultadas fuentes judiciales, nos comunican que dicha petición todavía no ha sido trasladada a la Fiscalía", ha señalado. Aránguez defiende que se cumplen todos los requisitos previstos en la ley y lo "razonable" sería que el juez accediese a suspender la ejecución de los diez meses que le restan por cumplir.

Artículos recomendados

Comentarios