Buscar
Usuario

Vida

Los supermercados más peligrosos para contagiarse de coronavirus, según la OCU

La OCU señala los supermercados que no están cumpliendo con las normas para evitar la propagación del coronavirus.

Los supermercados más peligrosos para contagiarse de coronavirus, según la OCU

La pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos de vida. Las empresas también se han visto obligadas a adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente aquellas relacionadas con el comercio físico.

Los supermercados, que han permanecido abiertos durante toda la cuarentena, han tomado medidas. Aunque no todos han sido tan escrupulosos, ni crean un ambiente tan seguro como quizás deberían.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las medidas adoptadas por cada firma a raíz de comprobar más de 1.000 establecimientos. El objetivo es claro: comprobar si se cumple la legislación vigente y otros factores que deberían haberse implementado.

Los supermercados estudiados han sido de todas las ciudades y poblaciones grandes del país, siempre de cadenas conocidas, ya sea a nivel regional o nacional.

La OCU ha analizado las medidas adoptadas por los supermercados españoles "La OCU ha analizado las medidas adoptadas por los supermercados españoles"

La OCU ha analizado ocho factores: indicación del aforo máximo, dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, dispensadores de guantes en la entrada, indicaciones de distancia mínima entre clientes, dispensadores de gel hidroalcohólico dentro del establecimiento, indicaciones de distancia mínima entre clientes en las colas, mamparas entre cliente y personal y mascarillas para el personal que atiende al público.

La OCU ha mostrado su sorpresa por dos circunstancias: que no todos los supermercados ofrezcan gel hidroalcohólico en la entrada (un 93%) y que solo el 66% de los establecimientos sigan ofreciendo guantes en el acceso. Y lo peor: "En el 40% de los supermercados no vimos ninguna medida de control de aforo (personal encargado de limitar la entrada a la tienda en caso de aglomeraciones o, al menos un cartel indicando el aforo máximo)".

Los supermercados más seguros y los que adoptan menos medidas, según la OCU

Con todo, el estudio de la OCU pone nota a cada firma de distribución, en una tabla que compartimos a continuación y que está ordenada por orden alfabético (no por orden de seguridad).

Llama especialmente la atención que ninguno de los supermercados haya logrado el 100% en todos los parámetros analizados, pero también que algunos de los establecimientos líderes en cuota de mercado como Alcampo, Maxi DIA, Mercadona o Supercor no hayan logrado cumplir con ninguna medida de seguridad, de manera efectiva, en todos sus establecimientos.

El listado publicado por la OCU "El listado publicado por la OCU"

El estudio de la OCU también destaca dos firmas de distribución como más seguras: Hipercor y la catalana Bonpreu. Ambas, sin llegar al 100 en todos los parámetros, se encuentran en la cúspide de este ránking.

Artículos recomendados

Comentarios