Buscar
Usuario

Economía

DIA anuncia 2.100 despidos tras registrar pérdidas récord en 2018

La enseña de supermercados ha anunciado unas pérdidas de más de 352 millones de euros.

La cadena de supermercados DIA ha anunciado que despedirá a "un máximo de 2.100 trabajadores" tras presentar unas pérdidas de 352,58 millones de euros. En un comunicado remitido a la Comisi´ón Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía justifica la decisión "como resultado del análisis de la situación de DIA y su filial española Twins Alimentación".

La decisión ya está tomada y la dirección ha anunciado que prepara una ronda de conversaciones con los sindicatos con la intención de "iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo".

La noticia llega tras la publicación de resultados un día después del anuncio de una OPA por parte del inversor ruso Mikhail Fridman. Una medida que disparó las acciones en un 60% y que incluye una serie de reformas entre las que se incluye una revisión de la cartera de negocios que incluirá cierres de establecimientos.

Fridman ha lanzado una OPA sobre los supermercados DIA "Fridman ha lanzado una OPA sobre los supermercados DIA"

Los desequilibrios en las cuentas que ahora enfrenta la empresa representan una sitruación de quiebra técnica, aunque la continuidad operativa está garantizada hasta el final de la primavera, ya que los bancos no cortarán la liquidez.

La incertidumbre permanece, mientras tanto, sobre la posible ampliación de capitales que se calcula en un mínimo de 500 millones de euros. Serían fundamentales para sanear las deudas más inmediatas y, sobre todo, comenzar el necesario plan de reformas a cinco años vista.

Batalla entre Fridman y la cúpula

Pero la incertidumbre se agrava, aún, después de que los herederos de Carrefour se hayan apropiado de más del 3% de los derechos a voto en la empresa. Este gesto, materializado en una asociación entre Naturinvest, Pablo Gómez-Pablos y Altocapital; intenta ahora ganar el apoyo de los accionistas para bloquear la OPA de Fridman.

Parece, como mínimo evidente, que el ruso deberá revalorizar su oferta, ya de por sí de saldo, para una estructura que se derrumba por momentos. Todos los cambios están diseñados, pero el enfrentamiento entre ambos bandos continúa bloqueando un plan que debería aplicarse de inmediato.

Artículos recomendados

Comentarios