Buscar
Usuario

Noticias

Los supermercados de Reino Unido imponen el racionamiento ante el pánico por la cepa

El cierre del país, el temor a la nueva cepa y la llegada de las fiestas ha generado temor y desabastecimiento en los supermercados.

Los supermercados de Reino Unido imponen el racionamiento ante el pánico por la cepa Los supermercados de Reino Unido imponen el racionamiento ante el pánico por la cepa

Foto: TW | @danwootton

El cierre del Reino Unido por la aparición de la nueva cepa del coronavirus ha generado una auténtica crisis de suministros en el país que está llevando a racionamientos en supermercados para garantizar que no haya falta de ningún alimento, sobre todo, en unas fiestas tan señaladas como las actuales.

La situación se ha visto agravada, en gran medida, por la paralización de la entrada de mercancías por el Canal de la Mancha. A pesar de ello, Francia ha accedido a reabrir el tráfico con el país con un estricto control sanitario que obliga a llevar un test negativo de coronavirus, pero la situación igualmente lleva a un bloqueo que se aprecia en los centros de distribución.

La situación ha sido especialmente crítica en los puertos de Dover, en el lado británico y en Calais, en el francés, el principal cordón de abastecimiento de mercancías al Reino Unido y salida de sus exportaciones. El bloqueo ha sido palpable durante los últimos días.

La incertidumbre en torno a la entrada de suministros básicos ha provocado que muchos ciudadanos británicos hayan entrado en pánico ante la posibilidad de quedarse sin acceso a bienes básicos en plena antesala de la celebración navideña.

Este temor se ha transformado en largas colas y desabastecimiento en muchos supermercados del Reino Unido que, unido a la falta de suministros y la cierta falta del país para generar bienes de primera necesidad, ha llevado a un desabastecimiento en muchas tiendas.

Racionamiento en muchos supermercados

Algunas grandes superficies han optado por cortar de raíz con las compras compulsivas para garantizar que todos los compradores puedan acceder a todos los bienes. La cadena de supermercados Tesco, similar al Mercadona británico, ha introducido límites de compra para algunos productos, incluido huevos, arroz, jabón y rollos de papel higiénico.

Según un correo electrónico enviado por los directivos de la compañía a sus clientes, las restricciones se están aplicando para garantizar que todos tengan la posibilidad de acceder a estos artículos ante la alta demanda. Aún así, la compañía ha querido tranquilizar asegurando que tiene "buenos niveles de stock" y les instó a "comprar como lo harían normalmente".

Otras cadenas de supermercados también han aplicado esta medida. Entre ellas, Mark and Spencer o Sainsbury's. Pese a afirmar que hay stock de sobra, las firmas reconocen que hay problema de desabastecimiento de algunos productos importados del continente como lechuga, hojas de ensalada, coliflores, brócoli o cítricos.

Por otro lado, el Consorcio Minorista Británico explicó que la mayoría de productos de la Navidad, desde tubérculos como patatas y chirivías de Yorkshire y Cambridgeshire, hasta coles de Bruselas de Lincolnshire y pavo de Norkfolk se obtienen dentro del Rreino Unido, por lo que estos productos no tendrán restricciones. Además asegura que se están buscando alternativas para solventar el problwema cuanto antes.

En cuanto a Francia, el país galo también ha ordenado la prohibición de importar cualquier producto procedente del Reino Unido. El ministro francés de Asuntos Europeos, Clemente Beaune, ha tranquilizado a la población en este sentido, asegurando que no hay riesgo de escasez de productos, aunque sí hay cierto desabastecimiento de algunos tipos de pescados y mariscos, según los mayoristas del sector.

Artículos recomendados

Comentarios