12 superhéroes que salieron del armario

12 superhéroes que salieron del armario

De Batwoman al Hombre de Hielo, recordamos algunas salidas del armario míticas para los superhéroes en el mundo del cómic.

En 1999 Terry Richardson presentaba al mundo una de sus fotografías más famosas. Con el nombre de 'Batman and Robin', mostraba a los mencionados personajes de DC Comics besándose en una imagen que acabaría trascendiendo como elemento pop que abanderaba la igualdad, la tolerancia y la visibilidad del colectivo LGTBI. Pese a los eternos subtextos que se hayan podido extraer en base a la relación entre Batman y Robin, cuyos arquetipos han pasado a ser representativos de las etiquetas de "daddy" y "twink", ninguno de los dos ha sido presentado como homosexual, más allá del eterno cliché que el imaginario haya  podido otorgarles en base a la supuesta ambigüedad que destilarían ambos personajes.

La imperante heteronormatividad era algo que estaba adscrito a la propia concepción de las relaciones entre personajes en el mundo del cómic, es por ello que tenemos que ir hasta 1992 para encontrarnos con el primer superhéroe abiertamente gay de la historia. Desde entonces, han sido varios los héroes y heroínas que han salido del armario, muchos de ellos como constatación de algo que se había ido viendo durante años, despojándose por completo de las ataduras de la ambigüedad con la que ciertos nombres de las principales compañías de superhéroes han estado jugando.

Es evidente que no están todos los que son, pero sí que todos los que forman parte de la siguiente selección de personajes, han podido poner su granito de arena para hacer visible a un colectivo al que todavía le queda un largo camino por recorrer en estos supuestos tiempos de tolerancia que estamos viviendo.

1 Batwoman

Batwoman "Batwoman"

Nacida en la denominada como la Silver Age del cómic (comprendida entre mediados de los cincuenta y 1970), Batwoman irrumpió en DC en julio de 1956 (concretamente, en el número 233 de Detective Comics) para convertirse en una de las vigilantes de la Gotham. Kathy Kate, la verdadera identidad tras el personaje, había sido incluída en el universo de Bruce Wayne como su interés romántico, con la intención de enterrar la teoría acerca de la relación homosexual entre Batman y Robin, en boca de todo el mundo por aquel entonces debido a lo que el psiquiatra Fredric Wertham había expuesto en su ensayo 'La seducción de los inocentes', donde hablaba de cómo los perversos subtextos del cómic estaban corrompiendo a la juventud.

La vida está tan repleta de ironías que, tras el crossover 'Crisis Infinita', en 2006 Batwoman fue reimaginada como anti-heroína lesbiana, provocando cierto revuelo en los medios de comunicación de la época, lo que sirve para darnos cuenta de que este tipo de polémicas siguen estando a la orden del día y que aquello de la normalización no lo llevamos tan bien como creemos. Y la salida del armario de Kate fue presentándola manteniendo una relación sentimental con Renee Montoya, otra de las mujeres de DC de las que hablaremos a continuación.

2 Northstar

Northstar "Northstar"

Puede que muchos lo tomen a risa, pero podemos hablar de Northstar (conocido también como Estrella del Norte) como uno de los primeros referentes gay para muchos jóvenes que crecieron leyendo los cómics de Marvel durante los años noventa y que, de alguna forma u otra, se pudieron llegar a sentir identificados con un personaje que podía compaginar sin problemas lo de ser superhéroe y homosexual.

Su primera aparición había sido en el 120 de Uncanny X-Men, en abril de 1979, y lo hacía como Jean-Paul Beaubier, un mutante capaz de controlar la energía cinética de sus moléculas con lo que podía tener supervelocidad, volar y proyectar rayos de luz. Junto a su hermana gemela, Aurora, formó parte deAlpha Flight, el equipo de superhéroes canadiense, donde tras muchos intentos por parte de los guionistas, por fin fue Scott Lobdell quien recibió el visto bueno para escribir en el número 106 de Alpha Flight la revelación de Northstar: "Soy gay". Era 1992.

En 2012, tres años antes de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese reconocido por todos los estados de Estados Unidos, Northstar se casaba con Kyle Jinadu en el número 51 de Astonishing X-Men , en una multitudinaria e histórica boda que pasó a la historia del cómic.

3 Renee Montoya

Renee Montoya, la segunda The Question "Renee Montoya, la segunda The Question "

Renee Montoya había sido un personaje creado exclusivamente en 1992 para 'Batman: La serie animada', pasando ese mismo año a formar también parte del universo del cómic a partir del número 475 de 'Batman'. Hija de inmigrantes y dedicada en cuerpo y alma a la lucha contra el crimen, junto al comisario Gordon se enfrentó varias veces a Dos Caras, quien en 2004 se obsesionaría con ella en uno de los números más recordados de Gotham Central, aquel en el que el villano destapaba la verdadera sexualidad de Montoya, quien vio como todo su zona de confort se desestabilizó al sentirse vulnerable por ello.

En 2006, en el número 48 de la serie 52, Montoya hacía acto de presencia habiendo caído en el alcoholismo y siendo víctima de una fuerte depresión, momento en el que le tomaba el relevo a Vic Sage para convertirse en la nueva Question, etapa en la que estrechó lazos con Batwoman, con quien tuvo un romance que pudo verse en las diferentes aventuras en papel de ambas.

4 Daken

Daken "Daken"

En marzo de 2007, el público conocía a Daken en el número 10 de 'Wolverine Origins'. Resultaba que Lobezno tenía un hijo más canalla (y sexy) que él. También con un carácter un tanto problemático, por llamar de alguna manera a esa tendencia psicópata que le produce cierto placer al provocar dolor.

Convertido en uno de los supervillanos de Marvel, en 2009 fue fichado por Norman Osborn para que formase parte de los Vengadores Oscuros bajo la identidad de Lobezno. Después de que muchas voces hubiesen alzado a Daken como nuevo icono gay tras el beso que le daba a otro hombre en el 11 de 'Wolverine Origins', lo del tonteo constante con Bullseye (quien se hacía pasar por Ojo de Halcón) durante el Asedio a Asgard finalizó con Daken morreando a su compañero en plena batalla, tal y como se pudo ver en el número 84 de Dark Wolverine.

En 2009, la guionista Marjorie Liu no se andó con rodeos y declaró sin tapujos que no era ni gay ni hetero (por aquello de que en algunas ocasiones se había presentado al personaje interactuando de forma íntima con mujeres), sino que Daken es bisexual.

5 Catwoman

Catwoman "Catwoman"

Esta revelación era un secreto a voces más que otra cosa, pues si ha habido un personaje de cómic que desde hace décadas ha sido representado con ambigüedad por lo que a su sexualidad se refiere, ese ha sido el de Catwoman.

Creada por Bob Kane y Bill Finger para el número 1 de 'Batman' en 1940, Selina Kyle y su alter ego como ladrona y enemiga de Bruce Wayne reconvertida en aliada y antiheroina de Gotham, podría ser con diferencia el personaje más sexualizado de la historia del cómic. Tanto que el látex y la caracterización de Michelle Pfeiffer en 'Batman vuelve' de Tim Burton, acabaron trascendiendo para ser la forma en la que se ha dibujado al personaje durante los últimos años, el cual (¡por fin!) besaba a otra mujer en el número 39 de 'Catwoman', publicado en febrero de 2015.

Genevieve Valentine, la guionista de ese arco argumental, declaró que más que una salida del armario, el hecho de acabar de perfilarla como bisexual se trataba de la confirmación de algo que ya todo el mundo sabía desde hacía tiempo.

6-7 Midnighter & Apollo

Midnighter & Apollo "Midnighter & Apollo"

Creados por Warren Ellis y Bryan Hitch en 1998, Midnighter y Apollo pasaron a ser desde febrero de 1998 dos de los nuevos personajes de 'Stormwatch', convirtiéndose pronto en miembros de The Authority, el grupo de héroes de WildStorm.

Presentados desde un primer momento como pareja y vistos como una especie de versión alternativa de los ideales que conforman a Batman y Superman, junto a Northstar serían dos de los personajes clave en cuanto a la visibilidad del colectivo gay en el cómic. Mientras que Midnighter (cuya identidad real nunca ha quedado del todo clara, pues siempre tiene el rostro cubierto) ha sido asociado a las pulsiones más oscuras sacadas del esterotipo de hombre gay ávido de sexo; la figura de Apollo, quien responde al nombre de Andrew Pulaski, se ha asociado a la del héroe benefactor, seguramente por la relación que el personaje tiene con la luz solar.

8-9 Wiccan & Hulkling

Hulkling & Wiccan, miembros de los Jóvenes Vengadores "Hulkling & Wiccan, miembros de los Jóvenes Vengadores"

En 2007, la estrecha relación de amistad entre Wiccan y Hulkling acababa derivando en un romance que se convirtió en clara representación para unas nuevas generaciones que reclamaban más visibilidad del colectivo LGTBI en el cómic. Ambos personajes habían sido presentados en el número 1 de 'Jóvenes Vengadores', publicado en abril de 2005, siendo los alter egos de Billy Kaplan y Teddy Altman.

El primero, hijo reencarnado de la Bruja Escarlata, es un experto en el dominio de la magia. El segundo, hijo de un kree (Capitán Marvel) y una skrull (la princesa Anelle), es un cambiaformas cuya fuerza y poder de sanación es parecido al de Hulk. El guionista Allan Heinberg fue dejando una serie de pistas (muy poco sutiles) a lo largo de los números, acerca de la relación que ambos mantenían más allá de una amistad, algo que los lectores pudieron percibir con total normalidad. Heinberg realizaba incluso un guiño al gran representante gay de la Marvel, haciendo que Hulkling dijese que "¿Por qué tiene que ser Northstar el único que se puede divertir?", cuando Jessica Jones les preguntaba acerca de los rumores sobre ellos dos.

10 Loki

Loki en su voluptuosa apariencia femenina "Loki en su voluptuosa apariencia femenina"

Creado en 1962 por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber para el número 85 de 'Journey into Mistery', Loki llegó a Marvel para quedarse y traspasar su lugar mucho más allá de villano y enemigo de su hermano, Thor.

El Dios de la Manipulación y del Engaño se ha enfrentado a lo largo de su existencia a los Vengadores y su meta ha sido la de sentarse en el trono de Asgard. Sin embargo, tras el Ragnarok, Loki reaparecería en un nuevo cuerpo, el de una mujer cuya apariencia se asemeja a la de Lady Sif. Será con su nueva identidad cuando trabaje codo con codo con el Dr. Doom, con quien formará una sociedad secreta a la que también pertenecerán Emma Frost, Namor, Norman Osborn y Hood.

Si bien no estemos ante un caso de salida del armario como tal, el caso de Loki debería entenderse como una transición de género (sin la transformación física que este requiere) que es lo que asocia al personaje al del colectivo transexual.

11 Linterna Verde

Alan Scott, el primer Linterna Verde "Alan Scott, el primer Linterna Verde"

El primer Linterna Verde llegó a DC Comics en julio de 1940 en el número 16 de 'All-American Comics'. Su nombre era el de Alan Scott, y él sería el primer portador del anillo que le otorga poder y para cuyo personaje su creador, Martin Nodell, tomó las características de los héroes de la mitología griega.

Doce años después, un nuevo Linterna Verde, Hal Jordan, sería quien pasaría a la historia como uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, pero eso no quiere decir que Scott cayese en el olvido. Sería en 2012 cuando, con la llegada del Multiverso de DC, en Tierra 2 aparezca Alan reimaginado como un hombre gay que vive feliz con su novio, Sam, con quien se irá a pasar unas vacaciones que tendrán un trágico final.

12 Hombre de Hielo

Bobby Drake, uno de los miembros fundadores de los X-Men "Bobby Drake, uno de los miembros fundadores de los X-Men"

En 1963, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Bobby Drake, el nombre real tras Hombre de Hielo, como uno de los miembros fundadores de la Patrulla X para el primer número de 'The X-Men'. Desde entonces, el mutante capaz de controlar el frío y el hielo a su antojo, ha vivido un sinfín de aventuras, batallas y relaciones sentimentales, entre las que se incluyen nombres como los de Mística, Polaris o Kitty Pride.

Sería en junio de 2015, en el número 40 de 'All-New X-Men', donde B.M. Bendis daría rienda suelta a su imaginación, pues con el encuentro del Bobby del pasado con el del futuro, el joven le preguntará a la versión adulta de él mismo que cómo afronta el hecho de ser gay, descubriéndose que Bobby habría tenido relaciones con hombres siendo joven. Gracias a Jean Grey y poder mental, Iceman abrazaría de pleno su verdadera sexualidad, liberándose por completo ante las nuevas generaciones.

Comentarios